Menu

Invitan a conferencia sobre zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécalt

Coatzacoalcos, Ver., 14 de junio de 2016.- La arqueóloga Yajaira Mariana Gómez García se presentará en las Jornadas de Arqueología con la conferencia  “La Importancia de la participación social en el manejo de la zona arqueológica: el caso Cacaxtla-Xochitécalt”, este viernes  17 de junio en la Galería Ignacio Ordóñez, en la planta alta del Anexo al Palacio Municipal.  Entrada libre.
El regidor Cuarto, Felipe Hernández Pulido, exhorta a la población a escuchar la plática de la especialista que actualmente es subdirectora de la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, área ceremonial ubicada en el estado deTlaxcala, cuyo esplendor tuvo dos periodos: el primero en el periodo Formativo (800 a.C. a 200 d.C.) y el segundo durante el Epiclásico (650 a 950 d.C.).

Son dos áreas diferentes, abiertas desde hace 22 años y unidas por un andador, como en la antigüedad, que actualmente permite visitarlas en un solo día.
En Xochitécatl se construyeron espacios monumentales para uso ceremonial-religioso, en donde se tiene evidencia de rituales de la fertilidad; en el área de Cacaxtla habitaba la élite: gobernantes y sacerdotes, quienes acudían ahí continuamente durante la segunda ocupación.
De esto y más hablará la arqueóloga de origen oaxaqueño, Yahaira Mariana, quien realizó sus estudios de Arqueología en la Universidad de las Américas, campus Puebla, de 2001 a 2006, y actualmente hace la maestría en esa misma área en la UNAM.
Siempre me ha interesado el valle de Puebla–Tlaxcala, tuve la oportunidad de entrar al Centro INAH–Tlaxcala, donde actualmente ocupo también la subdirección, platicó la especialista.
En Oaxaca, agregó, trabajé en la zona arqueológica de Monte Albán muchos años después de graduarme, también en Yucatán, pero definitivamente me gusta mucho el valle Puebla–Tlaxcala, tal vez porque me formé aquí y los investigadores que sigo se encuentran aquí trabajando.
La arqueóloga invita al público en general a que acudan a las jornadas de conferencias a fin de que conozcan el trabajo que realizan, así como sus orígenes.
La próxima plática se realizará el 21 de julio con la especialista María de Lourdes Hernández Jiménez, quien es la persona encargada del rescate del salvamento de las piezas halladas en Etileno 21 y en esta ocasión otorgará la conferencia “Pasaje sagrado: visión del mundo prehispánico”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: