Menu

Continúa Ayuntamiento otorgando servicios a pesar de la retención de recursos

Coatzacoalcos, Ver., 10 de noviembre de 2016.- Las Jornadas de Servicios Públicos Municipales continúan instalándose en los diferentes sectores de Coatzacoalcos, pese al adeudo de 183 millones que tiene el Gobierno del Estado con el municipio y que en caso de que este viernes no depositen lo del mes de noviembre, ascendería a más de 220 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, durante el banderazo de arranque de estas Jornadas en la colonia Santa Rosa, donde enfatizó que aunque no han recibido los recursos y pese al retraso de pago de quincena a trabajadores del Ayuntamiento, se continúa laborando con el corazón por delante y con un gran esfuerzo para que los servicios públicos no decaigan.

El presidente Municipal subrayó que junto a alcaldes y alcaldesas de varios partidos políticos y municipios, se reunió el pasado lunes con el subsecretario de Gobernación Federal, René Juárez Cisneros, quien se comprometió a darle cauce a la solicitud no sólo económica, sino que debido al cierre de ayuntamientos se ha convertido en un problema social.
Asimismo, marchamos en el Paseo de la Reforma para llamar la atención nacional sobre esta grave problemática; y el martes nos entrevistamos con el presidente y los integrantes de la vice coordinación de la Cámara de Diputados, donde solicitamos la aprobación de un presupuesto emergente, expresó Caballero Rosiñol en entrevista.
Aclaró que respecto a las participaciones federales destinadas para los Ayuntamientos, que fueron depositadas al Gobierno Federal y que no envió, aún no hay fecha clara para el depósito de estos recursos que ascienden a 183 millones de pesos.
Las participaciones son destinadas para el pago de becas que aún no hemos podido entregar; para obra pública y empleo temporal, explicó.
Sin embargo, Joaquín Caballero remarcó que no pararán labores en la ciudad, por lo que se tendrán que buscar otras medidas de hacer presión a los gobiernos Estatal y Federal para que atiendan la problemática, sin dañar a los ciudadanos, aunque en este momento se trabaje en condiciones precarias.
Esperamos que cumplan con el depósito correspondiente a noviembre, con lo cual cubriríamos el ya apretado gasto corriente del municipio y el pago de salario a los trabajadores del Ayuntamiento, comentó.
JORNADA
La mañana de este jueves, el mandatario Municipal, acompañado de regidores, exhortó a los habitantes de las colonias: Santa Rosa, Sector Popular y Kilómetro Ocho, a aprovechar las atenciones de más de 20 dependencias de los tres órdenes de gobierno que brindaron atención médica, asesorías y servicios administrativos, dando solución a trámites de diversa índole.
Durante el evento entregó nombramientos de jefas de manzana; y donó cubetas de pintura para el jardín de niños Mariana Sayago, de la colonia Santa Rosa, donde se comprometió volver el lunes para entregar paquetes de útiles escolares; así como a la primaria Educación Moderna, del Sector Popular.
Posteriormente, la primera autoridad Municipal recorrió las calles de la Santa Rosa y constató las labores de relleno, renivelación de calles, elaboración de cunetas , retiro de maleza y desazolve de canales que lleva a cabo personal de Obras Públicas, como parte de la rehabilitación de las vías afectadas por las lluvias.
Asimismo, Joaquín Caballero escuchó las peticiones de la ciudadanía y se comprometió a volver el próximo lunes para verificar que se hayan a atendido y cumplido las necesidades más apremiantes.
El sistema DIF Municipal que encabeza Cristina Cházaro de Caballero, se sumó a las acciones del Gobierno Municipal, donde cada una de las áreas del organismo ofrecieron asistencia gratuita a cientos de personas que aprovecharon los servicios médicos, jurídicos, de psicología, asistencia alimentaria y trabajo social; así como los productos a bajo costo del mercado popular.
Entre las dependencias que instalaron módulos se encuentran: Obras Públicas, Registro Civil, CMAS, Secretaría de Gobierno, Catastro, Patrimonio del Estado, Seguro Popular, CURP, y Secretaría de Educación de Veracruz.
Así como los módulos del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos; Dirección Municipal del Deporte, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Seguridad Pública, y Sedesol Municipal (con los programas Prospera, Seguro para jefas de familia, Liconsa, y +65).
Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González, José Antonio Chagra Nacif y Noriel Prot Álvarez; así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Compártelo:

Categorías relacionadas: