Menu

Inauguran exposición itinerante “Sentimientos de la Nación”

Coatzacoalcos, Ver., 3 de noviembre de 2016.-  El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, acompañado del comandante de la 29 Zona Militar, Cruz Eduardo Vega Rivera, realizó el corte del listón de la exposición Itinerante “Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813; y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, en la Sala de Cabildo en el Palacio Municipal.
En este mismo recinto, el Alcalde inauguró la exhibición numismática: “Moneda e Historia Nacional”, y la muestra fotográfica del Plan DN-III-E, con motivo de cincuentenario de su aplicación en México.

Previamente se llevó a cabo la ceremonia de inauguración con un acto cívico en el Anexo al Palacio Municipal, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron muestra del sentido de identidad y nacionalismo que nos identifica a los mexicanos.
En su discurso Caballero Rosiñol reconoció que  Coatzacoalcos es honrado con esta exposición que ha recorrido de manera itinerante el país desde el año 2013, siendo esta ciudad la primera en todo el estado de Veracruz en contar con estos documentos históricos.
Todos los mexicanos agradecemos esta oportunidad de conocer facsímiles de la impresión original de estos documentos oficiales que sin duda alguna son motivo de orgullo para toda la sociedad, dijo Joaquín Caballero.
El mandatario acompañado de autoridades militares, navales y  municipales recorrió la exposición cívica-cultural.
El Gobierno Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional, invitan a la población de Coatzacoalcos y la región a que asistan a la exhibición de estas piezas únicas de valor histórico y cultural, las cuales permiten conocer de manera palpable los cambios y las transformaciones económicas, sociales y políticas que ha tenido nuestra nación a lo largo de la historia.
Las muestras se llevarán a cabo del 3 al 8 de noviembre, en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, de 9:00 a 17:00 horas, donde personal especializado atenderá al público para explicar la importancia de los documentos históricos. La entrada es libre.
La exposición posteriormente se presentará en Córdoba, Tuxpan, y el puerto de Veracruz;  y terminará en Querétaro para celebrar el centenario de la Constitución Política de México de 1917.
En la exposición denominada “Sentimientos de la Nación”, encontrarán copias fieles de documentos históricos que en su momento rigieron y rigen la vida institucional del país: los Sentimientos de la Nación de 1813 y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917.
En la exhibición numismática (estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país), habrá una muestra de casi 150 monedas, medallas y billetes que nos permitirán conocer la evolución de la moneda de México desde 1789, época del virreinato hasta nuestros días.
Finalmente podrán ver el catálogo compuesto por más de 40 fotografías relacionadas con la aplicación del Plan DN-III-E, que nació en Pánuco, Veracruz, en 1967 y con la cual se conmemora su 50 aniversario.
Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa  González, Mirna García Ávalos,  Felipe Ángel Hernández Pulido,  Luis Enrique Rendón Martín y Nora Cortázar Luna.
El comandante de la Tercera Zona Naval, Francisco José Ortiz Ortiz; así como autoridades de los tres órdenes de gobierno y público en general.

Compártelo:

Categorías relacionadas: