Menu

Inicia ISSSTE-Veracruz campaña de vacunación contra influenza estacional

La Delegación del Instituto en Veracruz inició la campaña de Vacunación Contra la Influenza Estacional 2016-2017 en la que aplicará de forma paulatina 80 mil 800 dosis de vacunas a derechohabientes, familiares y población abierta durante la temporada invernal, tal como es la instrucción del Director General, José Reyes Baeza Terrazas.

El Delegado del ISSSTE el Veracruz, Renato Alarcón Guevara recordó que por instrucciones de oficinas centrales se exhortó a todo el personal de salud que labora en las 85 unidades médicas del ISSSTE en Veracruz para que reciba la protección inmunológica y esté en condiciones de cuidar mejor la salud de los derechohabientes.


Anunció que a partir de esta fecha y desde finales del mes de octubre llegaron las vacunas para que los derechohabientes y la población en general, sobre todo los niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos con padecimientos crónicos, acudan a las Unidades Médicas del ISSSTE en Veracruz e incluso a la Delegación estatal donde este viernes se aplicará la vacuna.

Alarcón Guevara recordó que a nivel nacional el Instituto, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Director General, José Reyes Baeza, puso a disposición de la población derechohabiente o no, la cantidad de un millón 970 mil 779 dosis de vacunas, a partir de hoy y hasta marzo del año próximo.

El Delegado del ISSSTE en Veracruz convocó a las familias a acudir a vacunarse para proteger la salud de población vulnerable e indicó que la vacuna de la influenza está indicada para infantes de 6 meses a 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personas de 5 a 59 años afectadas por VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma y cáncer.

Por su parte, la Subdelegada Médica, Diana Bandala Arzamendi precisó que las vacunas que aplica el Instituto contienen cepas virales de influenza aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la presente temporada invernal, de los subtipos de virus de influenza A H1N1 (pandémica) y A H3N2, así como influenza B.

Dijo que la influenza es una infección causada por el virus del mismo nombre, de los cuales existen tres tipos de virus: A, B y C, “los virus tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus que son la Hemaglutinina y Neuraminidasa
(H y N respectivamente). Los casos de influenza C son mucho menos frecuentes que los tipos A o B, y es por ello que en las vacunas contra la influenza estacional sólo se incluyen virus de los tipos A y B”.

La funcionaria federal subrayó que la importancia de vacunarse en los primeros días de la temporada invernal radica en el tiempo de respuesta del sistema inmunológico, que es de aproximadamente 15 días posteriores a la aplicación de la vacuna, para que se generen anticuerpos suficientes antes de que la enfermedad empiece a repuntar en número de casos en personas no vacunadas.

Finalmente, mencionó que para prevenir ésta enfermedad es importante abrigarse bien al salir de casa, principalmente niños y adultos mayores, lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo. Enfatizó que en caso de presenciar síntomas acudir a su Unidad Médica más cercana, por lo que recomendó no auto medicarse, evitar la exposición a contaminantes ambientales y evitar el saludo de mano, besos y abrazos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: