Menu

Procesa HGZ 36 de Coatzacoalcos más de 58 mil estudios en laboratorio al mes


El laboratorio de análisis clínicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue recientemente modernizado con equipo de tecnología de punta, mismo que permite procesar más de 58 mil estudios al mes, gracias al compromiso y profesionalismo de los 25 químicos que ahí laboral.

En el marco del Día de Químico, el IMSS informa que las categorías que existen dentro de la plantilla laboral son químico clínico, laboratorista clínico y auxiliar de laboratorio, quienes se encargan desde realizar la toma de muestra hasta el procesamiento de los resultados, a fin de que los derechohabientes tengan un diagnóstico certero.


El jefe de Laboratorio de Análisis Clínicos del HGZ 36 del IMSS, Porfirio Morales Garibay explicó que diariamente atiende a 450 usuarios y un aproximado de dos mil 500 estudios por día.

Los estudios que realizan en el Laboratorio abarcan el procesamiento de sangre total, suero plasma, orinas, expectoración, cultivos (vaginales, orina, heridas quirúrgicas, heridas caseras, óticos (oídos), ocular, de piel, uñas); en tanto, en el Banco de Sangre se trabaja sangre total y suero plasma.

“Los servicios que otorga el Instituto abarca química clínica, hematología, coagulación, coagulación especial, microbiología (bacteriología, micología y parasitología), y orinas (orinas, coproparasitoscópicos, sangre oculta en heces, depuraciones); así como serología especial, hormonas y marcadores tumorales, así como inmunología”, detalló el químico Morales Garibay.

El titular de Laboratorio del HGZ 36 recordó que para eficientar el servicio a los derechohabientes, es que diariamente sale un equipo de químicos para tomar muestras en las Unidades de Medicina Familiar 67 y 37, y una vez a la semana a las clínicas de Nanchital, Villa Allende, Las Choapas y Agua Dulce y con ello evitar que los usuarios se trasladen hasta Coatzacoalcos.

En este año, el Hospital General de Zona No.36 cambió todo el equipo de Laboratorio, ahora cuenta con procesadores de tercera generación que permiten tener más rápido los resultados a beneficio de los miles de
derechohabientes. Además de existir un control interno y externo que garantiza la confiabilidad de los resultados.

Finalmente, el especialista del IMSS recordó a la población usuaria que no es necesario llegar en la madrugada a hacer fila para realizarse los estudios de laboratorio, la atención es tan ágil que quien llega a las 7:00 horas se está retirando 20 minutos después, y si llegan 7:45 a las 8:00 ya se están retirando“.

Compártelo:

Categorías relacionadas: