Menu

Recomendaciones del IMSS para cuidar la espalda

Las lesiones o dolores en espalda son frecuentes debido a que no se aplica una buena postura para levantar objetos de mediano o gran peso, ante ello el Iinstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda levantar con las piernas y no con la espalda, es decir que el peso sea sostenido con la fuerza de las extremidades y no con la columna vertebral.

El doctor Jusef Nesme Barojas, traumatólogo del Seguro Social menciona que en algún momento de la vida, las personas han sufrido de dolor de espalda debido a los malos hábitos que práctica, los dolores pueden ser mínimos y momentáneos o severos de larga duración hasta volverse crónicos. Debido al proceso de envejecimiento es normal el desgaste de la columna vertebral, sin embargo se deben adoptar buenas posturas al caminar, correr y al levantar objetos para evitar daños tempranos
.

Recomienda que al cargar objetos pesados, o bien cuando se ayuda a alguien más a hacerlo, usar los músculos de las piernas—no los de la espalda—, cuando se trate de levantar objetos o niños desde el suelo, es conveniente arrodillarse o colocarse en cuclillas para levantarlos, en lugar de agacharse, manteniendo la espalda, hombros y cuello lo más erguidos que se pueda, sostener los objetos cerca del cuerpo, cambiando la carga de un lado a otro, Así, los músculos de un solo lado de la espalda no tendrán que hacer todo el trabajo. Mantener una espalda saludable, incluye mantenerla lo más recta posible durante el día, evitando encorvarla hacia adelante.
Dijo que cuando se sufre algún esguince o dolor de espalda es porque se realiza movimientos que generalmente no se practican de manera habitual, o también si los músculos de la espalda no están bien fortalecidos.

El especialista del Seguro Social exhorta a la población que presente molestias lumbares, dormir boca arriba con una tela enrollada o una almohada debajo de las rodillas, o bien dormir de lado, con una tela enrollada tras la espalda y otra debajo de las rodillas, para que su cuerpo se mantenga recto y tenga apoyo en la espalda.
Destacó el hecho de que el dolor no necesariamente implica un daño físico y generalmente la recuperación es rápida, excepto por aquellos casos donde existen lesiones o enfermedades que deben ser tratadas. En caso de persistir, es conveniente acudir al médico para que determine el tratamiento a seguir.

Compártelo:

Categorías relacionadas: