Menu

Debe extenderse a los municipios del sur el banco estatal de datos sobre casos de violencia contra mujeres

Xalapa, Ver. 14 de diciembre.- En el marco de la reunión para la Integración de una agenda consolidada para el trabajo interinstitucional e intersectorial para dar respuesta efectiva a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Veracruz, que integró un gran números de mujeres del sector gubernamental, la diputada Cadena Sandoval expuso que era necesario ampliar la cobertura del Banco de Datos y que no solamente en los municipios cercanos a la capital veracruzana.

Señaló que en la región sur del estado se daban antecedentes sumamente graves y que no aparecían en las estadísticas. Así también la Fiscal Coordinadora, María del Consuelo Lagunas, externó una urgente revisión del actuar de los magistrados en el estado de Veracruz, debido a las inconsistencias del caso y a que muchos casos de violencia no eran vistos como delicados, y muchas veces se daba libertad a los culpables.

La Secretaría de Gobierno y el Instituto Veracruzano de las Mujeres, de manera conjunta, presentaron acciones del estado para dar respuesta a la Declaratoria de Alerta contra la violencia de Género en el estado de Veracruz, y que iniciarán con Grupos de Trabajo encabezados por la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Fiscalía General, Municipios indígenas y el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

De acuerdo a los eventos registrados en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, Veracruz, al 30 de junio de 2016, se dijo que las mujeres que han sufrido con mayor frecuencia violencia, son aquellas que se dedican a labores del hogar. Encabezan las cifras, 6 mil 929 mujeres víctimas con un nivel de instrucción de primaria (25 por ciento), seguidas de aquellas que presentan un nivel de secundaria, con un número de 6,387 víctimas (23 por ciento), y después 4,216 registros de mujeres con preparatoria (15 por ciento).

Así las cosas. El tipo de violencia que se presenta con mayor frecuencia es el psicológico, que constituye el primer paso de la persona agresora para violentar a la mujer, o porque va aparejada a otro tipo de violencia.

De esta manera, del Banco Estatal de Datos e Información se obtiene que, en 19 mil 583 eventos, se tiene registrado este tipo violencia. Y Un porcentaje de 85.7 por ciento de los eventos registrados de violencia, es en la modalidad familiar, mientras que en segundo lugar se encuentra la violencia ejercida en el ámbito comunitario con un 11 por ciento, quedando en el último lugar la ejercida en el ámbito escolar.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Teresita Zuccolottoo Feito, Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género; la diputada por el Distrito XXX, Eva Cadena
Sandoval; María Lagunas Jiménez, Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delito de Violencia contra la Familia. Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personal, de la Fiscalía General del Estado, entre otras funcionarias estatales.

Compártelo:

Categorías relacionadas: