Menu

Pide IMSS a pacientes diabéticos no suspender su tratamiento

En las fiestas de fin de año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a los pacientes crónico degenerativos no suspendan sus tratamientos médicos, ni abusen de los alimentos que tienen restringidos, pues corren el riesgo de terminar las celebraciones en la sala de Urgencias de un hospital.

Y es que alimentos con excesiva azúcar, harinas, bebidas con alcohol, comidas con grasas, entre otros, ocasionan una descompensación a los pacientes hipertensos y diabéticos, y si además suspenden su tratamiento médico, corren un grave peligro sus vidas.


“Los pacientes crónicos degenerativos deben recordar que su tratamiento es de por vida, y que no existe vacaciones para ellos, más en estas fechas que suelen probar o comer raciones bastas de alimentos que están prohibidos o restringidos”, explicó el jefe de Urgencias del Hospital General de Zona 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Victor Hugo Hernández Contreras.

Los riesgos que pueden sufrir pacientes que suspenden su tratamiento y no llevan el control adecuado son: síndrome diabético hiperosmolar hiperglucémico (complicación por un nivel extremadamente alto de azúcar en la sangre), cetoacidosis diabética (problema mortal que ocurre cuando hay niveles inferiores de insulina en la sangre), pancreatitis (inflamación del páncreas), inflamación de la vesícula que termina en cirugía de urgencia.

“Si el paciente sale de la ciudad, es importante que lo primero que ponga en las maletas sea su medicina y esté al pendiente de sus horarios para tomarla en tiempo y forma, según lo indicado por el médico tratante; también es importante que la familia esté al pendiente y le recuerde al paciente la toma de sus pastillas”, recomendó.

El coordinador de Urgencias de HGZ 36 recordó que los servicios de contarán con el personal completo para atender cualquier eventualidad de gravedad, recordando que en el Hospital se clasifican las urgencias de acuerdo a la gravedad (Triage), en algunos casos al no ser una urgencia real, la atención puede demorar más tiempo, pero sí serán atendidos.



“La atención está garantizada en urgencias, siendo la prioridad los códigos calificados como naranja y rojo, es decir, cuando la vida de una persona esté en peligro, así como es funcionamiento de algún órgano o tejido. Los códigos azules y verdes, como es una fiebre, gripe o diarrea, sí serán atendidos, pero deberán esperar más tiempo”, explicó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: