Menu

Ofrece IMSS apoyo a personas con problemas de alcoholismo


En el marco de la Semana de Uniendo Esfuerzos para luchar contra el alcoholismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la central de Alcohólicos Anónimos (AA), exhortan a la población a buscar apoyo profesional para hacer frente a este problema de salud pública, la cual puede obtener en las Unidades de Medicina Familiar.
El doctor Baldomero Vargas Brito, coordinador de Atención y Prevención a la Salud en Veracruz Sur, explicó que durante la semana dieron pláticas tanto AA como PrevenIMSS en las clínicas, dando información sobre los riesgos que corre una persona adicta al alcohol, así como el daño a las personas que lo rodean.

“Nosotros tenemos que informar a la población sobre el problema de alcoholismo en las clínicas, ya que en los últimos años y en el 2015 de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud el consumo incrementó especialmente en Veracruz, en la población de adultos jóvenes, adolescentes y mujeres”, explicó.
El especialista del IMSS comentó que es importante hacer llegar y replicar toda la información existente sobre el alcoholismo, su prevención y consecuencias, al ser ya un problema de salud pública, por lo que todas las instituciones deben estar involucradas para detectar pacientes y brindarles el apoyo necesario.
Es importante la participación de la familia y amigos de los pacientes con alcoholismo, pues ellos son los que detectan y convencen para aceptar la ayuda médica, o bien acudiendo a Alcohólicos Anónimos.
De no actuar a tiempo, tarde o temprano la persona alcohólica puede presentar problemas psicológicos y psiquiátricos, físicos como complicaciones en tacto gastrointestinal, hígado, circulación, hasta a nivel cerebral cuando está muy avanzado, y se acorta la esperanza de vida.
“No podemos establecer el número exacto de años que el alcohol resta de vida, pues depende de la cantidad de alcohol que consume o consumió; no debemos olvidar que también trae afectaciones a terceros como es su familia, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.”
Recomendó a la población con este tipo de problemas a sus familiares a acercarse a los módulos de PrevenIMSS o Trabajo Social de las clínicas IMSS a solicitar orientación, donde encontrarán personal capacitado en el tema.
Finalmente, manifestó que una persona alcohólica no siempre es la que toma diario, sino la que toma por necesidad, pues no puede dejar de hacerlo, olvidando incluso sus deberes familiares, laborales o sociales, “el alcohol se vuelve una necesidad, es parte de su vida”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: