Menu

Impedidos columnistas a difundir encuestas:Ople

 El Organismo Público Local Electoral (OPLE) requerirá a seis columnistas del estado que informen en qué encuestas se basaron para publicar información sobre tendencias de la preferencia electoral.
Al respecto, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas indicó que si bien la labor periodística no será cuestionada, sí lo será la casa encuestadora que emitió esos resultados.
Sin precisar a qué columnistas se refiere, precisó que antes de la publicación de cualquier encuesta, se debe informar al OPLE para que sean registradas y se entregue la metodología, el periodo de ejecución y los resultados.
"Existe un procedimiento a seguir para la publicación de los datos que arrojan las encuestas que miden la preferencia electoral previa a la jornada electoral; si se detecta la publicación de alguna, a través del Secretario Ejecutivo se recurre al medio para aclarar de dónde obtuvo los datos".
En este caso, dijo que no existe riesgo o problema para los columnistas que informaron sobre el resultado, siempre y cuando den a conocer al OPLE su fuente de información.

"El procedimiento es hacer el requerimiento para poder acreditar la fuente de la casa encuestadora a fin de determinar si hay algún tipo de responsabilidad".

En caso que la encuestadora no esté registrada, la publicación de este ejercicio dará lugar a un procedimiento especial sancionador, que se determinará posteriormente.

Compártelo:

Categorías relacionadas: