Menu

Comprometido Pemex con la reactivación económica y el desarrollo productivo de Tabasco

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, resaltó el compromiso de la empresa productiva del Estado en impulsar la reactivación económica de esa entidad petrolera. Señaló que atendiendo la instrucción presidencial, Petróleos Mexicanos ha efectuado diversas acciones en apoyo a las empresas locales y la economía de la región.

Durante la sesión del Consejo de Seguimiento para la Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Tabasco, que fue encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, González Anaya informó que durante 2016 se pagaron la totalidad de los adeudos adquiridos con 549 proveedores de Tabasco. El monto total fue de casi 34 mil millones de pesos, por lo que el problema de liquidez que enfrentaban quedó solventado.

En el primer trimestre del presente año, Pemex ha liquidado casi 9 mil millones de pesos a 279 proveedores y se tienen pagos programados  por otros 3 mil 400 millones en beneficio de 190 proveedores en el transcurso de 2017.

El apoyo a proveedores continuará también este año con la promoción del esquema de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, el cual busca aportar mejoras para el desarrollo de las Pymes así como ofrecerles liquidez inmediata mediante factoraje electrónico en una plataforma bancaria.

Una de las medidas para respaldar a las pequeñas empresas locales, son las contrataciones no consolidadas que han facilitado su participación en los procesos de licitaciones para la compra y adquisición de bienes y servicios. Durante el año pasado se realizaron, bajo este esquema, 26 contrataciones en proyectos que abarcaron los municipios de La Venta, Macuspana y Villahermosa, con un monto superior a 100 millones de pesos. Para el presente año se continuará promoviendo la participación de proveedores locales en estas licitaciones a fin de reactivar la actividad económica de Tabasco.

Por otro lado, de los 204 mil millones de pesos del presupuesto de inversión de Pemex para este año, 20% ha sido asignado a proyectos que impactan en el estado de Tabasco. Dichos proyectos incluyen perforación, mantenimiento y reparación de pozos, ductos y sistemas de seguridad, así como mantenimiento de instalaciones. La cartera incluye inversiones en los campos de producción Chuc, Delta del Grijalva, Bellota-Chinchorro, Crudo Ligero Marino, Antonio J. Bermúdez, Jujo-Tecominoacán y Ogarrio-Sánchez Magallanes, entre otros.

En materia de responsabilidad social, Pemex desarrolla en Tabasco diversos proyectos por casi 350 millones de pesos que buscan mejorar la calidad de vida y conciliar el crecimiento económico con el bienestar de las comunidades, tales como la construcción y mejora de espacios educativos, apoyo a proyectos productivos, comedores comunitarios y promoción de la protección ambiental.

Compártelo:

Categorías relacionadas: