Menu

Corrupción y poder de los Yunes


Los Yunes han acumulados cargos y poder durante su paso político por el PRI y PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, dizque gobernador de Veracruz, junto con sus hijos Miguel y Fernando Yunes Márquez, han ocupado más de 25 empleos administrativos y 9 cargos públicos, o sea, se han dedicado a vivir de la política.
Miguel Ángel Yunes Linares, entre otros cargos fue presidente del PRI en Veracruz, diputado local del PRI en 1980, diputado federal por el PRI en de 1991 a 1994, director del ISSSTE del 2006 al 2010, diputado federal por el PAN en el 2015, y ahora gobernador constitucional de Veracruz por el PAN-PRD.
El  primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez fue diputado local por el PAN del 2004 al 20007, presidente municipal de Boca el Río del 2008 al 2010, y actualmente por segunda ocasión es munícipe boqueño del 2013 al 2017, además que su progenitor lo pretende imponer como su relevo para la gubernatura del 2018.
Por su parte, Fernando Yunes Márquez ha sido subdirector de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR en el 2007, asesor del Procurador General de la República del 2008 al 2009, diputado local por el PAN del 2010 al 2012, Senador de la República del 2012 al 2017, y actualmente es candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz por el PAN.
Y finalmente su tercer hijo, Omar Yunes Márquez quien se ha mantenido al margen de los reflectores políticos se dedica a las empresas de la familia, administrador de los departamentos de Miami y Nueva York, resultó involucrado en el caso Panamá Pappers, la firma legal panameña Mossack Fonseca ayudó a Omar, hijo el gobernador, a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.
FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN
La familia Yunes vive de la política y se ha hecho rico con la política, acumulando tantos cargos como riqueza y propiedades, además que Miguel Ángel Yunes Linares ha sido señalado como el principal responsable de un desfalco al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante el periodo que Miguel Ángel Yunes Linares fungió como director del ISSSTE, la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz lo denunció por el desvío de más de 230 millones de pesos, mediante firmas de familiares.
La familia Yunes Linares planea permanecer en el poder por mucho tiempo, se siente una dinastía, quieren seguir enriqueciéndose a costa del erario público, el gobernador porta un reloj marca Audemar Piguet, valuado en más de un millón de pesos, como jeque veracruzano, por no hablar de sus lujos y sus mansiones como la de Boca del Río, la más grande del municipio.
IMPONEN A FERNANDO YUNES
En el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes impuso a su hijo, el senador con licencia Fernando Yunes como candidato a la presidencia municipal del puerto de Veracruz.
Lo anterior causo molestia en la militancia panista puesto que sin consultar o proceso democrático interno, Fernando Yunes fue designado precandidato a la alcaldía de Veracruz.
El descontento generado ha causado que militantes panistas busquen sumarse a otras opciones, porque aseguran que “Los Yunes” se apoderaron del PAN en Veracruz y ya no lo quieren soltar.         
A pesar de todo, Veracruz tiene posibilidad de salir adelante, con un gobierno honesto y austero, por eso no debe de apagarse la llama de la esperanza. Este artículo lo pueden leer completo en la edición especial del mes de abril del periódico Regeneración, que está dedicado al estado de Veracruz, mismo que ya se reparte de manera gratuita casa por  casa.  
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo: robertomorena1966@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.


Compártelo:

Categorías relacionadas: