Menu

Crisis solo en la mente

OPINIÓN
ROCÍO NAHLE

CRISIS SOLO EN LA MENTE

Quien domina la mente, lo domina todo.
Frase de Kaliman

La desesperación del Presidente de la Republica  Enrique Peña Nieto y su equipo político es tal, que están buscando cualquier pretexto o error que cometa Andrés Manuel López Obrador para magnificarlo. En ese sentido, han intentado crear una confrontación entre  el Ejercito y el Presidente nacional de MORENA, pero la respuesta del experimentado político tabasqueño fue “el ejercito es pueblo uniformado, y lo respetamos”. 

EL JEFE SUPREMO
El articulo 89 constitucional detalla las facultades y obligaciones del Presidente de México, entre ellas destaca: en la fracción IV nombrar, con aprobación del Senado, los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional; en otras fracciones se especifica la obligación de Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales con arreglo a las leyes; Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación; Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos; Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión, entre algunas obligaciones.

También la  ley orgánica de la armada de México, articulo 5, menciona que el Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, el Presidente debería actuar con la mayor responsabilidad posible, pero lejos de eso, se prestó a montar un evento para que rodeado de los elementos  castrenses, lanzara una consigna política a quien puntea en las encuestas rumbo al 2018.  ¡Cuanta inmadurez !

PEÑA NIETO ¿CUAL CRISIS?
En dicho evento mencionó   “Quienes digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando”, expresó el mandatario en un evento con militares y marinos en el campo militar número 1, allí dijo que cuando hay crisis no hay empleo, sino desempleo y aseveró que se han creado  2.6 millones de puestos de trabajo formales en los cuatro años de su administración y para convencernos dijo que el  desempleo, tiene una tasa de 3.5 por ciento,  la más baja desde hace 11 años. “Estamos en la tasa más baja que se haya observado”, dijo frente a militares y sus familias.

Tal vez debería de visitar a los estados del sureste, Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Yucatán para que vea la realidad de nuestro México y sienta a flor de piel la severa crisis y desempleo en que se encuentra una gran parte de la población.

AUMENTO DE LA POBREZA
En una lista de 18 países con mayor número de pobres, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ubicó a México en el lugar número 13.  
 En el ultimo informe del  2015 denominado “Panorama Social de América Latina 2015”, el organismo de la ONU señala que 41.2 por ciento  de la población vivía en pobreza en 2014, lo que equivale a más de 48 millones de personas.  Esta proporción es similar  a los porcentajes de pobreza que hay en El Salvador (41.6 por ciento ) y en Paraguay (42.3 por ciento).
Diferentes organismos internacionales han señalado la necesidad urgente de modificar las políticas económicas y sociales frente a la pobreza y la desigualdad en nuestro país. De acuerdo a la Cepal, sólo El Salvador, Paraguay, Guatemala y Honduras son más pobres que México,  incluso estamos peor en la medición de pobreza que Bolivia y Ecuador quienes en años anteriores presentaban peores condiciones.
 México y Guatemala son los dos únicos países de la región donde la pobreza aumentó en los últimos 12 años. En 2012, cuando arrancó el gobierno de Enrique Peña Nieto, la pobreza en México era de 37.1 por ciento  y, dos años después, ya había aumentado en cinco puntos porcentuales.
La indigencia también aumentó en 2.1 puntos en ese lapso y llegó a 16.3 por ciento  en 2014.   En resumen, los países que retroceden y tienen aumentos en la pobreza en los años recientes son Venezuela, con 4.9 por ciento de incremento, México con 2.9 por ciento  más de pobreza y Honduras con un crecimiento de 2.3 por ciento.

Así que aunque el presidente manipule, utilice el sistema gubernamental y ahora hasta utilice de escenario al Ejercito, para hacerla de Kaliman, el pueblo esta despertando.


Y como si en Veracruz no tuviéramos suficiente con los resultados nacionales, el Congreso Local aprobó con los votos de los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PRD e Independientes, el reordenamiento en el sector de transporte, donde se elimina el descuento del 50 por ciento para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidades. Felicito a los 12 diputados de MORENA por ser los UNICOS que votaron en contra de esta medida que afectara severamente el bolsillo de los usuarios.
¡Esta pesadilla esta por terminar!

Diputada Federal

Facebook:Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle










Compártelo:

Categorías relacionadas: