Menu

El estrés afecta a la clase trabajadora

El estrés se ha transformado en uno de los padecimientos que afectan seriamente a los trabajadores y daña la productividad de las empresas, señaló el Congreso del Trabajo (CT).
Asimismo, alertó que la enfermedad laboral más recurrente entre la clase trabajadora es la hipoacusia (problemas auditivos debido al ruido).
Indicó que de acuerdo con datos del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), las industrias con más riegos de trabajo son, en primer lugar, las tiendas de autoservicio, y en segundo las de la construcción.
Señaló que datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican la importancia de identificar los padecimientos derivados del estrés, uno de los problemas laborales del siglo que afectan el nivel de vida de los trabajadores y la productividad de la industria nacional.
Un estudio elaborado por el organismo cúpula del movimiento obrero, detalló que este padecimiento es propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando consecuencias que no sólo afectan su salud, sino también la de su entorno.
Advirtió que aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerles frente o mantenerlas bajo control, el estrés puede manifestarse de diversas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes van de la irritabilidad a la depresión y, por lo general, van acompañados de agotamiento físico y/o mental.
Además, el estrés en el trabajo se asocia con reducción de la productividad de las empresas y el descenso de la calidad de vida de quienes lo sufren, pudiendo ser, incluso, motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender a combatirlo y conocer técnicas eficaces para su manejo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: