Menu

Imss Veracruz recomienda consulta pre concepción

Aunque lo ideal es que toda pareja que desee tener un hijo solicite una consulta preconcepcional en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, para verificar su estado de salud e identificar riesgos, es mínimo el porcentaje de familias que piden la revisión. Los derechohabientes que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa o con antecedentes familiares son los primeros que deberían solicitar esta atención.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia de los Santos Solís pidió a las parejas que estén planeando embarazarse a acercarse, para ello el Seguro Social ofrece diferentes opciones para agendar consulta, recientemente con la aplicación IMSS desde el teléfono celular.
“Antes de embarazarse la mujer en edad fértil puede acercarse a una consulta preconcepcional con el médico familiar, donde recibirá orientación y preparación para el nuevo embarazo e incluso en métodos anticonceptivos. Esta consulta nos permite identificar factores de riesgo, así como tener un buen desenlace tanto para la mamá como para el bebé”, detalló.
Hizo un llamado especial a la paciente con diabetes, hipertensión, con problemas de obesidad o sobrepeso, asma, cardiopatía, entre otros, a prepararse antes del embarazo, para ello el médico del IMSS les realizará estudios que permitan conocer los riesgos tanto para ella como para el bebé, y con ello evitar desenlaces fatales.
Una vez que la mujer ya está embarazada, es importante que soliciten la vigilancia médica y que acudan puntualmente a sus citas médicas mensuales o bien en la periodicidad indicada por el médico, lo que permitirá al especialista modificar algunos factores de riesgo identificables.
“La oportunidad de la vigilancia prenatal es dentro de los tres primeros meses del embarazo, esto tiene un impacto importante en la salud de la mujer embarazada y de su bebé, es importante que ella vaya a la clínica a iniciar su vigilancia prenatal. El lineamiento marca que del primero al séptimo mes debe venir cada mes, el octavo mes cada 15 días y el noveno mes cada semana, tenemos casos en donde nos están llegando de primera vez en el cuarto o quinto mes, pero ya no pudimos monitorear los primeros tres meses del desarrollo del bebé, y eso es una desventaja”, explicó.
De los Santos Solis recordó que es vital que durante el primer trimestre del embarazo la futura mamá tome ácido fólico, se realiza la prueba rápida de VIH y los exámenes de laboratorio que nos den un panorama de su salud.


Compártelo:

Categorías relacionadas: