Menu

Llega a Veracruz, la policía militar

Ya se encuentra en el Estado de Veracruz la Policía Militar, integrada por elementos del Ejército Mexicano.

Vienen a sumar su trabajo al de las distintas corporaciones de seguridad pública federales, estatales y municipales que nos esforzamos por recuperar la paz y la tranquilidad para todos los veracruzanos.

La Policía Militar está integrada por soldados de ambos géneros que se caracterizan por su honor, disciplina, lealtad, capacidad y compromiso con la responsabilidad que les ha sido asignada.

Cuentan con el armamento y equipo de radiocomunicación necesarios para desempeñar con eficiencia las tareas que les ha sido encomendada, igualmente equipo de alta tecnología.

A partir de la noche de ayer iniciaron operaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde permanecerán algunos días para después trasladarse a otras regiones del Estado donde se han presentado en las últimas semanas hechos delictivos de alto impacto.

La suma de la Policía Militar al gran esfuerzo que hacemos desde el Grupo de Coordinación Veracruz para frenar la incidencia delictiva nos permitirá obtener mejores resultados, tanto en la prevención de hechos ilícitos como en la persecución de quienes han participado en los mismos.

En todo caso la Policía Militar estará siempre acompañada por elementos de la Policía Estatal, que fungirán como primeros respondientes en caso de ejecución de órdenes de aprehensión  o detención de delincuentes en flagrancia.

Los elementos de la Policía Naval que tienen a su cargo la seguridad de varios municipios del Estado de Veracruz seguirán desempeñando sus tareas en las mismas zonas, sin participación de Policía Militar en las mismas.

A partir de la llegada de esta corporación se han tomado decisiones para hacer más eficiente el trabajo de la Policía Estatal y de las policías municipales.

Hago referencia a algunas de ellas:

- Se fortalecerá la presencia de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil en las zonas de mayor actividad delictiva.

- La Fuerza Civil se reagrupará, de tal manera que opere en poblaciones específicas con un más alto número de elementos.

- La Policía Estatal será igualmente reagrupada y concentrará su actividad en las zonas de mayor incidencia delictiva.

- Los elementos de la Gendarmería que actualmente prestan sus servicios en la zona de Córdoba y Xalapa serán concentrados en su totalidad en la Capital del Estado, y en Córdoba serán sustituidos por Policía Militar.

- Se redefinirán las regiones que comprenden los operativos que llevamos a cabo para integrar más regiones de menores dimensiones cada una, con menos municipios, lo que nos permitirá operar y evaluar con mayor eficacia.

- Hemos definido y trabajamos ya sobre objetivos específicos.

- El Grupo de Coordinación Veracruz seguirá reuniéndose cada domingo para evaluar los operativos que se llevan a cabo y tomar decisiones oportunas.


Informo también que continúan los trabajos para la creación de la Policía Metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, así como la de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla; y de las policías municipales de Coatzacoalcos y Córdoba.

Estamos llevando a cabo la evaluación de los sistemas de videovigilancia, radiocomunicación, y en particular del C4, y de los subcentros, mismos que se encuentran en muy malas condiciones para proceder a su modernización. 

A finales del mes de marzo recibimos la primer parte de los recursos de los fondos federales destinados a seguridad y se empezarán a aplicar preferentemente en tecnología para el combate a la delincuencia.

Hace 128 días tomé posesión como Gobernador del Estado y me comprometí a resolver el grave problema de inseguridad que se vive en Veracruz.

La inseguridad es un problema que tiene raíces añejas y profundas, no surgió en mi administración, a mí me toca resolverlo y lo hago con responsabilidad y con decisión.

Hemos logrado algunos avances que se pierden en un escenario donde la delincuencia organizada siembra terror con las ejecuciones entre quienes forman parte de estas bandas.

Para enfrentar el problema hemos pedido a la Federación que asuma la parte de responsabilidad que le corresponde y la respuesta ha sido positiva.

Por eso quiero agradecer en nombre del pueblo de Veracruz al Presidente de la República, a los Secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, así como al Procurador General de la República, su respuesta positiva a nuestras gestiones.

La presencia de la Policía Militar es una clara expresión de compromiso compartido, de corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en la difícil tarea de recuperar la seguridad pública y la tranquilidad para todos los veracruzanos.

En seguridad pública como en los demás retos que los veracruzanos enfrentamos nadie canta victoria, pero si podemos señalar con toda responsabilidad que estamos trabajando intensamente para cumplir nuestros compromisos.

Que lo hacemos corriendo todos los riesgos, enfrentado todo lo que tenemos que enfrentar, incluso la incomprensión, dedicando muchas horas, todos los días a cumplir el compromiso de rescatar a Veracruz del desastre al que lo llevaron doce años de corrupción y desorden.

Nadie canta victoria, pero para fortuna de los veracruzanos quienes hoy cantan derrota verán frustrados sus objetivos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: