Menu

Oderbrecht es hilo conductor hacia la corrupción de Duarte: Morena

Xalapa, Ver. 18 de abril.- El grupo Legislativo de Morena, a través de su coordinador, Diputado amado Cruz Malpica, se pronunció por que se investiguen todas las actividades y proyectos estatales de la empresa brasileña Odebrecht relacionadas con el Estado de Veracruz en las que haya participado el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, además por que se atienda el exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se cancelen las concesiones hechas a la empresa brasileña Odebrecht en Veracruz.
Así mismo pide que se tomen medidas precautorias por el gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado para resarcir el daño al erario veracruzano generado por Javier Duarte de Ochoa y quienes resulten sus cómplices y se rinda cuenta puntual y pormenorizada del demérito patrimonial provocado durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa al erario veracruzano.

El pronunciamiento lo hizo Cruz Malpica ante los Diputados integrantes de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, donde agregó que la captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, realizada por elementos de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y la Fiscalía General guatemalteca, fue consecuencia de la orden de aprehensión emitida en su contra el 13 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, como consta en los autos de la causa penal número 97/2016.
Mencionó que el portal de noticias Sin Embargo, publicó el lunes 16 de abril pasado, “No detuvimos antes a Duarte para extraditarlo porque la PGR no lo pedía”, atribuyendo la declaración a la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana Hernández.
Según informó el diputado de Morena, la funcionaria del vecino país sureño respondió textualmente a Sin Embargo: “El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.”
Cruz Malpica aseguró que la declaración de la Fiscal General de Guatemala significa un elemento muy sólido para conocer del verdadero interés por el gobierno federal por capturar a Javier Duarte.
Agregó que, aunque el gobernador Yunes Linares en forma oportunista se atribuye el mérito de esta detención a la cual resulta ajeno, según ha precisado la PGR, lo cierto es que en vez de colgarse medallas ajenas, mejor sería que se dieran a conocer en Veracruz los avances de las 15 denuncias presentadas contra Javier Duarte, 14 de ellas ante la Fiscalía General del Estado y una ante Unidad Integral de Procuración de Justicia en Xalapa, esto es, y saber realmente, al día de hoy, qué se hizo por parte de las autoridades veracruzanas para atrapar al ex gobernador.
Señaló que Morena demanda que las autoridades sigan, en el caso de Javier Duarte de Ochoa, las líneas de investigación que lleven a ubicar el destino de miles de millones de pesos sustraídos por el gobernador del erario de nuestro Estado, para lo cual, hay condiciones favorables, sobre todo si se le relaciona con hechos recientes en el descubrimiento de una extensa red de complicidades del ex gobernador con funcionarios públicos mexicanos y funcionario privados brasileños que operaron y operan proyectos en nuestro estado.
Añadió que los montos de los recursos sustraídos del erario de Veracruz por el ex gobernador, calculados en decenas de miles de millones de pesos, la extensa documentación probatoria de los desvíos realizadas por Duarte de Ochoa, aportada por la Auditoría Superior de la Federación durante años, que fueron acompañadas por 56 denuncias penales contra más de 100 funcionarios duartistas, no se pueden explicar sin la connivencia de autoridades federales en una red de complicidades que alcanzan a las más altas esferas del poder nacional, desde la administración del Felipe Calderón hasta la del Presidente Peña Nieto.
Todo señala que Duarte de Ochoa es una veta mayor, una garganta profunda de la corrupción política mexicana y que forma parte de un complejo entramado que alcanza dimensiones no solo estatales, sino nacionales y aún internacionales, siendo depositario de información esencial para recuperar enormes recursos sustraídos y puestos en destinos, hasta ahora desconocidos.
Las inversiones de Odebrecht en Veracruz: Una línea imprescindible en la investigación del destino los recursos sustraídos por Javier Duarte.
Amado Cruz Malpica, abundó que a pesar de que la actual administración ha tenido más de cuatro meses para investigarlo, no se sabe con precisión el monto total del boquete financiero generado a las finanzas públicas provocado por Duarte de Ochoa; sólo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha declarado recientemente que los recursos federales no comprobados a esta fecha por la administración duartista, alcanza los 30 mil millones de pesos, a los que habría que agregar el monto real del pasivo circulante y los recursos no ejercidos de una deuda de más de 40 mil millones de pesos.
Indicó que un indicador indirecto del atraco, en un cálculo realizado por el Dr. Hilario Barcelata, entonces coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana y hoy Director del IPE, sobre el monto total de la deuda pública, esta alcanzaría los 200 mil millones de pesos.
Manifestó que el hecho de que se haya capturado a Javier Duarte, representa la oportunidad de que se pueda recuperar, por un mecanismo de acuerdo similar que el logrado con Marcelo Odebrecht en Brasil, parte de los ingentes recursos sustraídos al erario de nuestra entidad.
Las implicaciones razonables de una posible “inversión” de recursos ilícitos por Duarte de Ochoa en la empresa brasileña son muy claras si seguimos la cronología pública de las relaciones de negocios establecidas entre la empresa brasileña y ex gobernante veracruzano que ha exhibido con un modus operandi criminal en el uso de los recursos públicos de nuestro estado.
Agregó que en febrero de 2010, Luiz Weyll, el entonces director de Odebrecht Infraestructura, sostuvo una reunión con el gobernador Fidel Herrera realizada en el parque Takilhsukut, en la Cumbre Tajín, en la que le comunicó la intención de la empresa de invertir en petroquímica en Coatzacoalcos, “así como en otras municipalidades en infraestructura y agricultura por cuanto hace a canales de distribución, presas y riego”.
En mayo del mismo año Herrera Beltrán viajó a Bahía, Brasil para entrevistarse con Marcelo Odebrech y anunciar desde ahí que la empresa enviaría a Cleantho Leite Filho a Coatzacoalcos para empezar a concretar lo que sería Etileno Siglo XXI con una inversión de más de 2,500 millones de dólares.
El 3 de agosto de 2011, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, declaró en Río de Janeiro Brasil, de acuerdo al reporte de la prensa estatal y nacional “El mundo vive circunstancias muy difíciles y hoy más que nunca los gobiernos regionales debemos apostarle a la inversión, al capital fresco y dar todas las garantías para que esos recursos impacten en el bienestar de la gente. Las alianzas estratégicas internacionales nos permitirán impulsar y mantener el crecimiento económico de Veracruz”
Marcelo Odebrecht, hoy preso en Brasil, igual que Duarte en Guatemala, dijo al entonces gobernador de Veracruz, que, “a través de Braskem, Odebrecht invierte más de 2 mil 500 millones de dólares en el Proyecto Etileno XXI, con lo que se crearán 8 mil empleos directos y 15 mil indirectos tan solo en la zona sur de Veracruz.” “No hay ningún otro lugar del mundo en donde tengamos un compromiso tan grande como lo tenemos en Veracruz a través de la empresa Braskem”. A la postre la inversión alcanzó la cifra de 5500 millones de dólares, según se dio cuenta en medios informativos.
Los proyectos de Odebrecht-Duarte en Veracruz
Si bien los proyectos petroleros correspondían a las autoridades federales y no estaba muy clara la participación de los gobernadores en Etileno Siglo XXI, primero Fidel Herrera y después Duarte de Ochoa, los proyectos estatales de Duarte con Odebrecht estuvieron y están relacionados con el manejo del agua y la generación de electricidad en Veracruz.
El segundo proyecto en importancia fue el que originó la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, SAPI de CV, empresa que planeó junto a la administración de Duarte “construir seis presas sobre el cauce del río La Antigua para generar electricidad y enviar agua a Xalapa a través de un acueducto de 42 kilómetros. Según ese proyecto la administración estará a cargo de una Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa (SPMX) integrada por la empresa Odebrecht y el gobierno del Estado. Este proyecto cuenta con una inversión de 7 mil millones de pesos, el 70 por ciento a cargo de Odebrecht y el resto el Gobierno del Estado.
El antecedente legal de este proyecto es la rama de Odebrecht “Participaçao e Investimentos” (Inversiones y Participación), asociada al gobierno del estado desde el 19 de abril del 2013; cuando, obsecuente, el congreso local autorizó el 30 de julio de ese año la suscripción y pago de un aumento de capital de la sociedad por la cantidad de $355, 795, 600.00…”
Actualmente el proyecto está suspendido, sobre todo por la presión popular ejercida por ambientalistas y habitantes de Jalcomulco, pero el gobierno del estado entregó a Odebrecht 355 millones de pesos de los cuales nada se sabe.
La concesión de la administración del Agua Potable en Veracruz y Medellín fue otorgada a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), con autorización la Diputación Permanente del Congreso del estado en septiembre de 2015.
MAS es un grupo empresarial formado por las empresas brasileñas Odebrecht y la francesa Aguas de Barcelona que ayer mismo se esfuerza públicamente por deslindarse inútilmente de los escándalos de la corrupción de la Constructora Odebrecth, pretendiendo separar los negocios de Marcelo Odebrecht, como si fueran independientes.
El hecho es que, las relaciones de la empresa brasileña con funcionarios públicos estatales, deberán aclararse y por lo pronto deberá pagar más de 2,600 millones de dólares por corrupción a EU, Brasil y Suiza.
El portal de Internet Animal Político, el mismo que revelo el caso “El caso de las empresas fantasma de Veracruz”, publicó el dos de marzo pasado una extensa investigación titulada “La conexión Odebrecht–Los Pinos en tiempos de Calderón”
En una muy detallada relación de hechos explica cómo, desde los Presidentes Felipe Calderón y Peña Nieto y los ex gobernadores veracruzanos Herrera y Duarte, se tejió una red de complicidades y sobornos que involucraron a funcionarios que incluso aparecen en actos actos públicos.
Al final del reportaje se señala a LOS INVOLUCRADOS:
Algunos personajes involucrados en la trama Odebrecht en México:
LOS BRASILEÑOS
Luis Inacio Lula da Silva: Ex Presidente de Brasil. Aparece en investigación de Brasil como gestor para Odebrecht en México
Marcelo Odebrecht: Presidente de Grupo Odebrecht, condenado por corrupción. Se reunió con Calderón y con Peña en Los Pinos en 2011 y en 2013
Roberto Prisco Ramos: Presidente de Odebrtecht Gas, procesado por corrupción. Gestionó reunión Calderón-Lula en 2010
Alexandro Alencar:Ex directivo de Odebrecht, procesado por corrupción. Gestionó reunión Calderón-Lula en 2010
Roberto Bischoff: Ejecutivo de Braskem, mencionado en la investigación en Brasil. Visitó a Calderón en Los Pinos en mayo de 2011
Glauco Colepicolo Legatti: Ex directivo de Petrobras, condenado por corrupción. Confesó que intervino en gestiones para Odebrecht en México
Rogerio Araujo: Directivo de Odebrecht, condenado en Brasil por corrupción. Gestionó obra en México, con funcionario de Petrobras
Cleantho de Paiva Leite Filho. Directivo de Braskem, aparece en red de correos investigados en Brasil. Firmó contrato con Pemex para abasto de gas etano en 2010
Carlos Fadigas de Souza: Ex director general de Braskem, acusado de corrupción. Se reunió con Calderón en Los Pinos y en Suiza:
LOS MEXICANOS
Enrique Peña Nieto: Presidente de México. Su Gobierno otorgó más contratos directos a Odebrecht en refinerías y gasoducto
Felipe Calderón Hinojosa: Ex Presidente de México. Su gobierno amplió contratos a Odebrecht en Minatitlán y le cedió el negocio del etileno
Juan José Suárez Coppel: Director de Pemex de 2009 a 2012. Durante su gestión se ampliaron contratos a Odebrecht y le cedieron el negocio del etileno
Emilio Lozoya Austin: Director de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016. En su gestión se otorgaron contratos a Odebrecht en dos refinerías y un gasoducto
Miguel Tamé Domínguez: Director de Pemex Refinación de 2009 a 2016. Contrató a Odebrecht para reconfigurar tres refinerías
Patricia Flores Elizondo: Encargada de la agenda presidencial de 2008 a 2010. Fue responsable de agendar la cita Calderón-Lula en 2010
Jordy Herrera Flores: Ex director de Pemex Gas y ex Secretario de Energía. Estuvo con Odebrecht en una comida en octubre de 2011
Bruno Ferrari: Ex Secretario de Economía. También estuvo en comida con Odebrecht
LOS VERACRUZANOS
Fidel Herrera: Ex gobernador de Veracruz. Se reunió con Marcelo Odebrecht en Brasil, en 2010
Javier Duarte: Ex gobernador de Veracruz, prófugo por corrupción. Tuvo al menos tres reuniones con Marcelo Odebrecht.

Compártelo:

Categorías relacionadas: