Menu

Otro gobernador priista roba de las arcas de Quintana Roo

El ex gobernador priista de Quintana Roo Roberto Borge es investigado por la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo; enfrenta investigaciones por manejos irregulares de las finanzas públicas, desvíos y enriquecimiento ilícito, además de señalamientos por un desfalco por 25 mil millones de pesos durante su gestión, entre 2011 y 2016, y pese a ello, la actual administración quintanarroense, a cargo de Carlos Joaquín, analiza retirarle 44 escoltas y 12 vehículos que le fueron asignados por el gobierno estatal, de acuerdo con publicación que realiza este lunes Reforma.
Destaca que una denuncia ante la Fiscalía estatal se basa en la venta irregular del patrimonio de la entidad, equivalentes a casi 10 mil hectáreas, a familiares y amigos, a menos del uno por ciento de su valor real. Asimismo que el 18 de abril, el Comité de Autorización de Escoltas para ex Servidores Públicos determinó retirar 14 guardias que tenía para su resguardo el ex Mandatario y actual senador Félix González Canto, y sólo le dejaron dos.
Refiere que el Comité, que depende de la Secretaría de Gobierno, analizará la situación de Borge, luego de que a principios de abril, el gobierno de Quintana Roo tenía contabilizados a 204 agentes que brindaban servicio a ex funcionarios de la Administración de Borge y que se tomó la determinación de retirarlos de esos servicios, en virtud de que costaban al erario por lo menos un millón de pesos al mes.
Destaca reforma que también se detectó que 54 agentes de la Policía Ministerial de Investigación se encontraban asignados como escoltas de ex funcionarios: "Entre éstos se encuentran ex gobernadores, ex procuradores y ex fiscales, así como directivos de medios de comunicación, lo cual generaba un perjuicio para la institución, pues estaban siendo desviados hacia ese sector, recursos humanos y tácticos (armamento)", indicó la Fiscalía, que encabeza Miguel Ángel Pech Cen.
Menciona que en diciembre, Borge fue visto en la American Airlines Arena de Miami, como espectador en un partido de la NBA entre Heat y Rockets. Para ese viaje, el ex Mandatario se llevó a una parte de sus escoltas, aseguraron fuentes del Gobierno de Quintana Roo. Y subraya que en las fotografías se aprecia que el ex Mandatario estatal acudió al juego de basquetbol acompañado de Gabriela Medrano, ex diputada federal del Partido Verde.
Reforma informa que el Gobierno de Roberto Borge negoció un soborno de 800 mil dólares e incumplió con una inscripción irregular de terrenos en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, según el testimonio de un ex agente estadounidense. Y que Juan Felipe Martínez, ex agente del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, contratado por empresarios españoles de la compañía Prestadora de Servicios Azco, reveló que hizo gestiones, a través de Borge, para llegar al director del Registro Público, Carlos Lima. Según el testimonio que ofreció Martínez ante autoridades mexicanas el 25 de noviembre, la compañía buscaba registrar irregularmente 16 predios rústicos en Puerto Morelo

Compártelo:

Categorías relacionadas: