Menu

Paralímpicos ignorados por el Gobernador

Los Juegos Parapanamericanos Juveniles se realizaron por primera ocasión hace apenas 12 años en Barquisimeto, Venezuela –conocida como la ciudad musical de este país-; siguiendo las sedes de Bogotá, Colombia en el 2009 y Buenos Aires, Argentina en el 2013.
Este año, la sede de esta justa deportiva fue Sao Paolo, Brasil, que del 20 al 25 de marzo recibió a más de mil atletas de 20 países, con edades de entre 14 y 21 años, que compitieron en 12 deportes paralímpicos.

México, ha venido sido un importante protagonista en dichos Juegos y esta ocasión no fue la excepción, al quedar ubicado en el tercer lugar de la tabla general con 73 medallas -22 de oro, 29 de plata y 22 de bronce-; sólo por debajo de Brasil, país anfitrión, y de Colombia.
Para el titular del Deporte Adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) el balance de nuestra selección fue muy bueno, cumpliéndose con dos objetivos: la clasificación y el fogueo internacional, al acudir por primera ocasión 84 jóvenes mexicanos que continuarán preparándose con miras a ser los futuros atletas Paralímpicos.
La delegación mexicana estuvo conformada por 96 atletas que compitieron en nueve de doce disciplinas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, futbol cinco, golbol, judo, levantamiento de pesas, natación y tenis de mesa.
Veracruz, a pesar de todo, estuvo presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017, al formar parte 7 veracruzanos de nuestra delegación nacional: Vania Michelle Hernández Martínez, Cristhell Alejandra Hernández Román, Fernando de la Calleja Gallardo, María del Carmen Neri Martínez, Estefani Michelle Portilla Alvarado, Ángel de Jesús Castán Gómez y Martha Beatriz Reyes Domínguez, quien fungió como delegada al ser presidenta de la Asociación Veracruzana de Deportistas sobre Sillas de Ruedas.
Y es que debemos recordar que a principios del mes de marzo, estos extraordinarios deportistas veracruzanos, decidieron “botear” en la calles para sufragar sus pasajes redondos de Veracruz a la Ciudad de México y de ahí, con el apoyo de la CONADE, partir a Brasil.
Este lamentable suceso fue refutado por el gobierno del Estado de Veracruz, con el argumento de que el Instituto Veracruzano del Deporte no podía brindar el apoyo, al menos a Castán Gómez y Portilla Alvarado, porque según no estaban en la lista oficial de calificados al “2017 Youth Parapan American Games NPC México”.
Cosas del destino, ellos dos, al igual que los demás atletas veracruzanos, pusieron en alto el nombre de Veracruz y México, al traerse la medalla de Plata en Natación y, en el caso de Estefani, imponer dos récords americanos en lanzamiento de Clava y Disco.
La participación y triunfos de Ángel de Jesús y Esfani Michelle en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017, echó por tierra los argumentos inoportunos del “gobierno del cambio” para no apoyarlos.
Nuestros atletas convencionales y paralímpicos se preparan arduamente y asumen, al representarnos, la gran responsabilidad con su familia, con su estado y país. Su preparación para alcanzar la meta de participar en una competencia sea local o internacional, es difícil, dura, constante, de muchos sacrificios, que ven recompensados al romper una marca, ganar cada competencia y pasar a los procesos de selección para formar parte de una delegación estatal y nacional.
Por eso, desde el Senado de la República, venimos contribuyendo al impulso del deporte, no sólo gestionando recursos para mejorar la infraestructura deportiva y de espacios públicos propicios para la práctica del deporte, también con puntos de acuerdo, como el que presenté el pasado martes, para que los gobiernos federal y de los estados implementen y promuevan mejores programas de apoyo a los deportistas de alto rendimiento, en su modalidad convencional y paralímpico, con el objetivo de que nuestros deportistas cuenten con los recursos materiales y económicos para potenciar su talento y logros deportivos.
Esperamos por el bien de Veracruz que Miguel Ángel Yunes deje ya el pan y el circo y asuma pronto la tarea de gobernar.

Compártelo:

Categorías relacionadas: