Menu

PGR no reservó información sobre caso de Odebrecht

La Procuraduría General de la República (PGR) negó haber reservado información relacionada con la empresa Odebrecht y aclaró que no la puede dar a conocer porque forma parte de una investigación en curso.
El subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, expuso que en el nuevo sistema de justicia penal la "regla general" es que toda investigación es reservada, "hay sanciones para quien infrinja esta reserva y su objeto es proteger a las personas por la presunción de inocencia".
En una charla con reporteros, el funcionario explicó el motivo de la "confusión" generada sobre el caso Odebrecht, a partir de una solicitud de información que fue negada porque existe una reserva "de hasta cinco años" por tratarse de una investigación.
Explicó que la solicitud de información fue precisa en torno a la investigación y quien respondió a través de la Unidad de Transparencia dijo que era reservada.
"Desde luego que es reservada, eso es lo que dice el Código Nacional de Procedimientos Penales en su Artículo 218. Ese precepto dice que todos los actos y registros que tengan que ver con una investigación y la documentación son reservados", apuntó.
Higuera Bernal afirmó que, "luego entonces, nosotros en PGR y todas las procuradurías y fiscalías del país que aplicamos el Código Nacional de Procedimientos Penales no podemos apartarnos de lo que dispone el Código respecto de nuestro actuar".
"Cuando se dijo que había una reserva de hasta cinco años no se dijo algo que hubiese decidido una autoridad como la que lleve, en su caso, la investigación, porque hubiera estimado un plazo determinado. La confusión puede estar en ello", insistió.

Compártelo:

Categorías relacionadas: