Menu

Pide Diputada de Morena Remedio inmediato al río Uxpanapa

Xalapa, Ver. 4 de abril.- La Diputada Rocío Pérez Pérez, del Grupo Legislativo de Morena, presentó ante la Diputación Permanente del Estado de Veracruz, un Anteproyecto de Punto de Acuerdo en el que se exhorta a las áreas encargadas de procurar y defender el medio ambiente en el Estado, para que en el ejercicio de sus funciones, informen sobre los mecanismos que se implementarán para la reparación del daño causado al medio ambiente por el derrame de hidrocarburos en el Río Uxpanapa, así como se finquen las responsabilidades a que este hecho de lugar.
Consideró que la demanda de energéticos siempre ha sido inherente a la constante evolución de la humanidad, haciéndose presencia de esto desde épocas tan lejanas como el descubrimiento del fuego, así como la revolución industrial, o incluso hasta casos como la presente revolución digital.
Pero eso ha llevado a la humanidad a tomar malas decisiones con altos costos al medio ambiente y a las generaciones futuras, como ha sido la llamada fractura hidráulica, mejor conocida como fracking, o las plantas nucleares que operan sin todas las medidas de seguridad necesarias y que cuando ocurre el desastre inhabilita el lugar por años y hasta décadas.
Recalcó que en México se presenta otro gran problema, los derrames de residuos peligrosos que abarcan sustancias con altos contaminantes para el suelo y el agua como gasolina, diésel, combustóleo, petróleo crudo, turbosina, ácidos y bases, asfalto, aceites y grasas, hidrocarburos, metales pesados, gasóleo y gasavión. 
Destacó que en el año 2015 se registraron 176 derrames de hidrocarburos a nivel nacional. Si bien, los incidentes sobre derrames han ido con tendencia a la baja en comparación con los años 2004 o 2005, esto ha contribuido enormemente al deterioro del medio ambiente.
Dijo que es una pena que Veracruz ocupe el primer lugar a nivel nacional  de sitios identificados como contaminados por residuos peligrosos, con 69 casos de un total de 587, según datos de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Agregó que esta problemática no debe ser minimizada porque los daños por los derrames y fugas por residuos peligrosos, implican afectaciones a veces irreversibles al suelo, a los cultivos, al agua, a la flora y la fauna del Estado.
Informó que el pasado martes 21 de marzo del presente año, se suscitó una fuga en un ducto de  PEMEX, el cual tiene como origen el pozo “Cerro de Nanchital 401”, que al parecer se debió a la extracción ilegal de hidrocarburos, específicamente crudo, esto en términos coloquiales se conoce como la “ordeña de ductos.”
De ese derrame el mayor afectado es el río Uxpanapa, cuyo nacimiento se da en el Estado de Chiapas y tiene un área de 3 mil 284 kilómetros cuadrados en la parte alta y mil 905 kilómetros cuadrados en la parte baja. Además se caracterizaba por ser uno de los más limpios que existían en el país.
De igual forma varias comunidades cercanas al rio y la zona del derrame, lo el cual se propago por varios kilómetros, resultaron afectadas, tanto en sus cultivos como en sus pastizales para ganado también en su abastecimiento del vital líquido, ya que lo toman de la corriente del rio, el cual utilizan como fuente principal para abastecerse.
Las afectaciones abarcan a pescadores del ejido Tecuanapa, quienes preparan una demanda contra PEMEX, otras de las comunidades afectadas son ejido Nueva Esperanza, ejido Tierra Morada y Cerro de Nanchital, donde se encuentra el pozo y del cual toma nombre.
La Legisladora señaló que si no existe  reparación del daño, muchas de estas comunidades perderán su fuente principal de subsistencia, ya que gran parte de las zonas donde corre el río Uxpanapa son consideradas de Alta Marginación según datos del INEGI.
Por todo lo expuesto, la Diputada Rocío Pérez propone exigir a la Secretaria y Procuraduría Estatal del Medio Ambiente las Evaluaciones del Impacto Ambiental.
También propone requerir a la Secretaria y Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, para que informe a detalle a la Cámara de Diputados del Estado las acciones emprendidas por la flagrante violación a la normatividad ambiental.
Así mismo, llamar al Gobernador del Estado para que tome cartas en el asunto, y de manera conjunta con los ayuntamientos implicados en este deterioro ambiental, inicien de manera inmediata los trabajos para reponer el daño hecho al Río Uxpanapa y sus alrededores.


Compártelo:

Categorías relacionadas: