Menu

Sufre la mitad de la población dolor de cabeza:Imss

La cefalea, conocida coloquialmente como dolor de cabeza, puede tener diferentes orígenes, algunos de ellos graves para el paciente, por lo que es importante acudir a los servicios de salud a fin de detectar la causa. Al menos la mitad de la población sufre esta molestia en algún momento de su vida.
El director de la Unidad de Medicina Familiar número 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Angel Jiménez Victoria explicó que la cefalea constituye uno de los motivos de consulta más común, siendo la cefalea tensional y la migraña las más comunes, que pueden ocasionar niveles de incapacidad sustancial.
Sobre la migraña, el especialista explicó que es un evento cerebral complejo que puede producir una variedad de síntomas neurológicos y sistémicos, que se caracteriza por ser unilateral, pulsátil, puede tardar minutos u horas, de intensidad moderada a severa, se asocia con náuseas, vómito, sensibilidad a la luz y al ruido, es incapacitante y se agrava con la actividad física.
Las estadísticas indican que las mujeres son más afectadas que los hombres por la migraña, la enfermedad suele aparecer en la pubertad, y afecta principalmente al grupo de 35 a 45 años de edad..
En tanto, la cefalea tensional ocasiona un dolor bilateral, opresivo, de intensidad leve a moderada, no se presentan náuseas y no se agrava con la actividad física, aunque sí puede haber sensibilidad a la luz o ruido.
Existen otros tipos de dolor de cabeza, como la cefalea en brotes que es relativamente rara y afecta en mayor proporción a los varones; se caracteriza por  episodios recurrentes y frecuentes breves pero muy dolorosos, se concentra en un ojo ocasionando lagrimeo y enrojecimiento, se acompaña de obstrucción de la fosa nasal.
El directivo IMSS explicó que otros padecimientos pueden ocasionar dolor de cabeza, los que pueden poner en riesgo la vida del paciente, por lo que deben ser vigilados por el médico, éstos pueden tener  como causa la presión arterial elevada, tumor cerebral, infección cerebral e inflamación de la meninges.

El especialista del Seguro Social recordó, que aun cuando se considere que es un simple dolor de cabeza, es importante no automedicarse, y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Compártelo:

Categorías relacionadas: