Menu

Avanza organización del proceso electoral 2017

A cuatro semanas de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz,  avanza en tiempo y forma con las acciones que le corresponden en la organización del Proceso Electoral Local para garantizar que 5.5 millones de Veracruzanos puedan ejercer su derecho al voto el próximo 4 de junio.

Con corte al 3 de mayo, el INE ha designado a 71 mil 533 ciudadanas y ciudadanos que se encargarán de la instalación de 10 mil 219 mesas de votación.

Para notificar y capacitar a las ciudadanas y ciudadanos que recibirán y contarán los votos, el INE realizó la contratación de 2 mil 699 supervisores y capacitadores electorales.

Asimismo, la autoridad electoral nacional ha validado con oportunidad los documentos y materiales electorales que se emplean para la organización de la jornada electoral, así como los lineamientos para la realización de los cómputos de cada una de las elecciones y establecido los mecanismos de recolección de las actas y la documentación electoral de las casillas.

El Sistema de Información de la Jornada Electoral está listo y proveerá de información al OPLE y al INE sobre la instalación, desarrollo y cierre de las casillas durante el día de la elección en la entidad.

50 ciudadanas y ciudadanos fueron acreditados como observadores electorales, los cuales dan seguimiento a cada una de las etapas de la elección: 7 agrupaciones, 29 hombres y 14 mujeres.

El Consejo General del INE en su sesión del 3 de mayo, determinó la validez y confiabilidad de la Lista Nominal que será utilizada el próximo 4 de junio, la cual está integrada por 5 millones 576 mil 763 personas que podrían sufragar.

En materia de fiscalización, el Instituto ha realizado la revisión de todos los informes de precampaña de las precandidaturas de los partidos políticos y de las actividades que realizan para conseguir el apoyo ciudadano necesario los aspirantes a candidatos independientes.


Compártelo:

Categorías relacionadas: