Menu

Busca Morena prevenir, investigar, y sancionar la desaparición forzada

A raíz del acercamiento del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba con el diputado del distrito XX, con cabecera en Orizaba, Rogelio Rodríguez García, se trabajó la creación de la iniciativa de ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada y por particulares, que fue presentada ante el pleno del Congreso del Estado, la mañana de este día, para su discusión y análisis entre las comisiones competentes.
En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Legislatura, Araceli Salcedo Jiménez, del Colectivo de Familiares Orizaba Córdoba, y Rodríguez García, dieron a conocer los pormenores de la mencionada propuesta de ley. Salcedo Jiménez aseguró que durante los primeros encuentros con el diputado le hicieron manifiesta su preocupación por la falta de una legislación estatal que auxilie a enfrentar este delito y atienda las necesidades emergidas en las víctimas directas e indirectas de este crimen de lesa humanidad.
“A partir de dicho acercamiento, comenzamos a trabajar el Colectivo, el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C., el c. Oliver Coronado Paz (estos últimos como acompañantes de la agrupación que represento) y el  Legislador, para así, concretar una iniciativa de la ley”, aseveró la madre de Rubí Salcedo, desaparecida en septiembre de 2012. De la misma forma, invitó a los legisladores a tener  presente la necesidad que tienen las víctimas de la aprobación de una Ley que promueva nuestro acceso a la Justicia.
“Instamos a las diputadas y los diputados a atender con prontitud esta iniciativa, que creemos ayudará a enfrentar la terrible situación de violencia en la que está sumergida todo el Estado de Veracruz”, finalizó.
Por su parte, el dip. Orizabeño aseguró que con la propuesta se pretende  atender las principales problemáticas que emergen de la comisión del delito, pero además, está encaminada a la búsqueda de la NO REPETICIÓN del mismo, dentro del Estado de Veracruz. Indicó que “lo anterior se procura a lo largo de los 129 artículos, y cinco transitorios,  que propone esta iniciativa; artículos que están divididos en ocho grandes  títulos”.
Entre lo contenido en la ley se contemplan la creación del Sistema Estatal de Búsqueda, que tiene como objetivo conjuntar, coordinar y evaluar las bases generales y políticas públicas en la elaboración y ejecución de los procedimientos que llevarán a cabo las autoridades encargadas de procuración de justicia en el Estado, en materia de delitos de desaparición forzada de personas; la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la que se destaca la participación activa de miembros de la sociedad civil, principalmente,  integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos.
Se plantea además un Registro Estatal de Personas Desaparecidas así como el establecimiento de un Fondo Estatal de Desaparición, con la finalidad de que se cumpla con el objetivo que establece la presente Ley. Dicho fondo deberá ser constituido por una asignación del Presupuesto de Egresos Anual presentado por el Titular del Ejecutivo; Recursos provenientes de la enajenación de los bienes que hayan sido objeto de decomiso y estén relacionados con la comisión de delitos referidos en esta Ley; por los recursos que destine la Federación. Por mencionar algunos.
Además la presente iniciativa contempla Protección de las Victimas Y Testigos, y el Registro de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, información relevante para su posterior identificación; aunado a esto se instaurará el Banco Estatal de Datos  para el Sistema de Identificación Humana para hacer efectivo el derecho a la identidad a partir del aporte de la ciencia y la tecnología
Con su aprobación, con esta ley se creará el Centro de Atención de Reporte Ciudadano, que será un órgano interno de la fiscalía General, que será la encargada de recibir los reportes de la ciudadanía sobre delitos de desapariciones forzadas y desapariciones cometida por particulares, iniciándose la búsqueda del desparecido desde el momento del reporte.
El representante del distrito XX aseveró que con esta iniciativa se quiere comenzar a saldar “la penosa y terrible deuda que tiene el Estado con las víctimas directas e indirectas de este fatal delito”. Y concluyó lanzando un llamado a los demás legisladores a “sumarse a este esfuerzo, mostrando su empatía con el dolor de los veracruzanos, y con ello poder, con prontitud, emitir el decreto que haga realidad esta Ley”.


Compártelo:

Categorías relacionadas: