Menu

Candidatos no reportan gastos de campaña, denuncia el INE

Un 40 por ciento de candidatos y partidos políticos que participarán en los comicios del 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz no han reportado en tiempo y forma sus gastos de campaña.
Durante la presentación del "Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF)", los consejeros electorales destacaron la necesidad de la rendición de cuentas a tiempo de esos actores políticos.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que a un mes de iniciadas las campañas 177 candidatas o candidatos de 444 totales no han reportado operaciones en el SIF.
De ellos 41 son del Partido del Trabajo (PT), 35 de Movimiento Ciudadano y 75 postulados por fuerzas políticas locales en las cuatro entidades.
Asimismo 21 candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de Encuentro Social, uno de Morena, uno de la coalición Nayarit de Todos y dos candidatos independientes.
Por su parte, el consejero Enrique Andrade dijo que las operaciones registradas en el SIF hasta el momento contrastan con los más de tres mil 591 testigos de propaganda en vía pública que ha detectado la fiscalización del INE en Coahuila y el Estado de México.
Detalló que de 421 candidatos de partidos políticos y 23 independientes, que suman 444 aspirantes postulados a los cargos de gobernador, diputado local y presidente municipal en las cuatro elecciones, únicamente se han realizado 780 registros de operaciones.
Esto equivale a 1.75 registros por cada candidato, lo cual es bajo considerando el tiempo que llevan en curso las campañas, expuso.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó también los dictámenes y resoluciones respecto de las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos en las cuatro entidades y de inconsistencias en Nayarit y Veracruz.

Compártelo:

Categorías relacionadas: