Menu

Cantinflas a la rotonda de las personas ilustres: Héctor Yunes

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el senador Héctor Yunes Landa, acompañó a Mario Moreno Ivanova, para plantearle en su calidad de Presidente del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, que se tramite el decreto por el que se aprueba el ingreso a ésta de los restos mortuorios del gran actor y comediante Mario Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas".
Durante la reunión en la Secretaría de Gobernación se hizo mención que Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano ganador entre otros premios del Globo de Oro en 1956, quien por su gran trayectoria cinematográfica, se constituye como uno de los comediantes más grandes y recordados de habla hispana y como el mejor comediante mexicano de todos los tiempos. Su gran éxito contribuyó al florecimiento de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Destacó el senador veracruzano que el humor de Cantinflas se caracterizó por aspectos lingüísticos del habla mexicana tanta en la entonación como en el léxico o la sintaxis, y fue tan celebrado en diversos por países hispanohablantes que surgió toda una gama léxica de palabras como: ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco; termino que incluso fue reconocido por la Real Academia Española.
Cabe recordar que su deceso fue motivo de homenajes por varios jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos de América que mantuvo un minuto de silencio por él. Hoy en día sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México.
Finalmente, Yunes Landa expresó su beneplácito porque en breve se montará, en diversos puntos del estado de Veracruz, el museo itinerante de Cantinflas, en el que se podrá apreciar ropa y artículos personales que uso en sus películas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: