Menu

Fepade investiga dinero sucio de las campañas

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga a candidatos a gobernadores, entre otros aspirantes, por el presunto uso de dinero de procedencia ilícita, en Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit.
De acuerdo con publicación de Excélsior, en la Fepade existen 30 carpetas abiertas por financiamiento ilícito de las campañas, incluidas cuatro de candidatos a gobernador, en los mencionados estados de las cuales diez carpetas corresponden a presuntos delitos que pueden derivar en lavado de dinero.
Destaca que en las investigaciones están tanto candidatos con partido como los llamados independientes, luego de que autoridades ministeriales y electorales fueron alertadas por el Banco de México (Banxico) de que en tiempos de campañas el flujo de dinero en efectivo aumenta hasta seis veces de lo habitual, debido a que, con transacciones de ese tipo, algunos aspirantes pretenden evadir el sistema financiero.
Menciona entre los casos de candidatos bajo investigación de parte de la Fepade destaca el de Hilario Ramírez Villanueva, Layín, aspirante sin partido al gobierno de Nayarit, quien se hizo famoso hace tres años cuando confesó públicamente que siendo alcalde robó “poquito”; y es que Layín gasta cuatro veces más de lo que ingresa, de acuerdo con un reporte que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el 22 de mayo.
Asimismo subraya el caso de la legisladora Eva Cadena, ex candidata de Morena a una alcaldía en Veracruz, que apareció en unos videos cuando recibe dinero para entregarlo a Andrés Manuel López Obrador.

Compártelo:

Categorías relacionadas: