Menu

Focos rojos por elecciones en la entidad

Robo de boletas electorales, impresión de boletas con errores y la exigencia al OPLE de equidad y piso parejo por parte de candidatos y partidos, y hasta la suspensión de la campaña de un aspirante en Veracruz puerto, son hechos que vienen a enrarecer el clima electoral a menos de una semana de las elecciones en Veracruz en los 212 municipios.

Desconocidos roban paquetería electoral

Apenas esta tarde se dio a conocer que hombres armados despojaron a tres capacitadores del mismo número de paquetes electorales en la colonia Frutos de la Revolución, del municipio de Coatzacoalcos.

El robo ocurrió alrededor de las seis de la tarde luego de que un taxi interceptó a los capacitadores sobre la calle Primero de Mayo y a punta de pistola varios sujetos se llevaron el material electoral.

Sin nombrarse representantes de partidos en casillas

A menos de una semana de la elección local, los representes de los partidos políticos se quejaron que el OPLE no ha acreditado a quienes fungirán como vigilantes partidistas en las más de diez mil casillas que se habrán de instalar el próximo domingo.

Representantes de PRI, Morena y Verde Ecologista ante el Consejo del OPLE en Xalapa, Alejandro Báez, Rafael Carvajal y Sergio Martínez, respectivamente, afirmaron que genera suspicacia que los nombramientos se van a oficializar hasta el próximo jueves.

El primero en hablar del tema fue el representante del PRI, Alejandro Baez, quien aseguró que “es muy lamentable” que el Instituto Nacional Electoral, que tiene tecnología de punta y que cuenta con personal capacitado, haya destinado un sistema deficiente para el registro de representantes ante las mesas directivas y los representantes generales ante los órganos desconcentrados.

El representante de Morena, Rafael Carvajal Rosado, acusó que los más de 10 mil representantes ante las mesas directivas de casilla no cuentan con los nombramientos por parte del OPLE y el entregar los paquetes electorales es una ilegalidad.

Morena sospecha de fraude electoral

El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, criticó que el INE retrase la entrega de nombramientos de quienes serán representantes de partidos en las casillas y al mismo tiempo el OPLE adelante la entrega de paquetes electorales sin que haya representantes oficiales en las casillas.

En rueda de prensa, ironizó con su peculiar estilo que el jefe de la conspiración del “Palacio de la conspiración”, antes llamado Palacio de Gobierno, con el lema de “Veracruz la familia unida”, prepara una gran andanada contra la oposición, operando el INE y el OPLE.

Exigen castigo para culpables de la reimpresión de boletas electorales

En tanto el candidato de Morena a la presidencia municipal de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, demandó castigar a los responsables de la impresión con errores de las más de 453 mil boletas electorales que se utilizarían para los comicios que se celebrarán en la ciudad el 4 de junio.

El entrevistado consideró que el responsable de los errores en la impresión por lo menos debería perder su trabajo, ya que la reimpresión de las boletas con errores implicará un gasto extra.

Efectivamente el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz mandó a reimprimir 700 mil boletas de 11 municipios, ya que contenían errores en los nombres de los candidatos a alcaldes o porque sus nombres no coincidían con los partidos que los postularon.

La integrante del consejo distrital XII del INE, Rosa María Hernández Espejo, indicó que los errores en la impresión de las boletas representará un costo extra que tendrá que cubrirse del pago de impuestos de los ciudadanos.

En tanto militantes del PRI y PVEM que apoyan la candidatura de Fidel Kuri Grajales a la alcaldía de Veracruz se plantaron afuera de las instalaciones del consejo municipal electoral en protesta por la reimpresión de más de 453 mil boletas que contenían mal el nombre del abanderado del PT.

En Fortín distribuyen paquetería en vehículo con logotipos de partidos

El candidato a la presidencia municipal de Fortín de las Flores, por la alianza PVEM-PRI, Enrique Muñoz, advirtió que el Partido Acción Nacional (PAN) prepara un fraude electoral el próximo 4 de junio.

Lo anterior, luego de divulgar fotografías en donde se ve cómo los paquetes electorales entregados esta mañana por el OPLE son transportados en un vehículo con logotipos de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Fortín, Antonio Mansur.

“Automóviles particulares con propaganda del PAN están transportando los paquetes ante los ojos de los mismos representantes de partidos y de las autoridades del OPLE que está solapando el acto”, dijo en un comunicado.

En respuesta, el consejero presidente del INE en el Distrito 16, Indalecio Santiago Gerónimo, confirmó la destitución de tres personas que permitieron que paquetería electoral fuera transportada en una unidad con logotipos del candidato a la presidencia municipal de Fortín de las Flores por la alianza PAN-PRD, Antonio Mansur.

En conferencia de prensa, aseguró que los paquetes electorales al final no fueron trasladados en la unidad con calcomanías de un candidato, sin embargo, al “manchar” todo un trabajo realizado se decidió darlos de baja.

PRI exige al OPLE piso parejo y equitativo para todos los candidatos

El candidato a la alcaldía de Córdoba del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Díaz Barriga, denunció que el OPLE ha desoído las quejas presentas en contra de la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia López Landero.

El representante propietario del PRI ante OPLE, Grodetz Ríos Andrade, explicó que la candidata del PAN, Leticia López Landero, ha rebasado el tope de gastos de campaña.

Elevada sustitución de funcionarios de casilla en Veracruz puerto

El presidente del consejo distrital XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, informó que se registraron 535 sustituciones de funcionarios de casilla en la ciudad de Veracruz a lo largo del proceso de capacitación en este proceso electoral 2016-2017.

El funcionario electoral reconoció que el número de sustituciones de funcionarios de casilla fue elevado, ya que representó el 15.26 por ciento del total.

MC propone prohibir el uso de celulares al votar

Para evitar la compra y coacción del voto el representante del partido Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara, pidió que se prohíba el uso de celulares el próximo domingo, al momento de emitir el voto.

La petición del representante partidista generó un debate en la sede del OPLE en donde los consejeros electorales recordaron que ellos no cuentan con la facultad para limitar a los ciudadanos en el uso de sus aparatos móviles.
Tags: robo, boletas electorales, OPLE, Veracruz

 Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.
• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.


Compártelo:

Categorías relacionadas: