Menu

Gina Dominguez fue vinculada a proceso

La ex vocera del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Gina Domínguez Colio, fue vinculada a proceso por los delitos de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.

La jueza Verónica Portilla Suazo dictó además un año de prisión preventiva y seis meses para que la fiscalía haga la investigación complementaria toda vez que refirió que solicitará a la Comisión Bancaria y de Valores información sobre dos cuentas de Banamex desde donde la Sefiplan hacia los depósitos a 8 empresas.

Asimismo, las declaraciones de los representantes legales de las empresas y los empleados de las Coordinación de Comunicación Social, así como la inspección ocular a los domicilios de las empresas y una pericial contable.

Y es que la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que Domínguez Colio habría beneficiado a empresas "fantasma", empresas de conocidos y familiares del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y empresas propias, con pagos millonarios con recursos públicos, incluso del rubro de provisiones salariales y económicas del Gobierno del Estado.

La jueza determinó que Gina Domínguez Colio es probable autora material de los hechos delictivos por haberlos cometido de manera dolosa ya que ordenó Asus subordinados hacer el pago a empresas con los que no se celebró contratos, en omisión a las leyes.

Además, consideró que no actuó de manera independiente, sino con la participación de otros funcionarios incluso de la Sefiplan, y que excedió sus funciones violentando el Código Financiero del estado.

Además, la Fiscalía involucró a otros funcionarios duartistas que avalaron los pagos, entre ellos ex tesoreros y ex secretarios como Tomás Ruiz González, Edgar Spinoso Ferrera, Vincente Benítez, José Francisco Díaz, Gabriel Deantes Ramos, Antonio Tarek Abdalá, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales, Carlos Hernández Martínez, Mauricio Audirac Murillo, Juan Manuel del Castillo, Arnulfo Fragoso, Antonio Gómez Pelegrín, Fernando Charleston, Juan Manuel Moreno Torres y Carolina Estrada Acosta.

En la audiencia de vinculación realizada en la sala de juicios orales, el fiscal Julio Rodríguez Hernández precisó que durante el sexenio duartista se pagaron 5 mil millones de pesos por convenios con medios de comunicación y que durante el paso de Gina Domínguez el daño al Gobierno del Estado habría sido de 105 millones 937 mil pesos.

Entre las empresas beneficiadas con pagos millonarios derivadas de acuerdos verbales y no contratos figuran dos empresas "fantasma" se señaló al Centro de Recursos de Negocios (Cerebro) y Morgavert, a quiénes Gina Domínguez ordenó el pago de 11 millones 688 mil pesos y 12 millones de pesos, respectivamente.

Además a otras empresas como Monmart le fue pagado 30 millones de pesos; a G-Man Smart Business, 17 millones de pesos y Cordocan, presumiblemente propiedad de Gina Domínguez, el Gobierno habría pagado 4 millones 822 mil pesos.

A Corporativo Ribello se le habría encontrado 5 millones de pesos; a Comercializadora Maza de Córdoba, 17 millones 250 mil pesos, y en este caso la Fiscalía reportó que no se le hallaron bienes; a New Villegas Nueva Imagen, 7 millones 675 mil pesos.

Además, la Fiscalía argumentó que durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se habría beneficiado a medios de comunicación propiedad de la familia Sánchez Macías con 300 millones de pesos y Othón González con 200 millones de pesos

Lo anterior sin que mediara un contrato o convenio para la prestación del servicio y que según la Fiscalía en muchas ocasiones eran pagos a medios que sólo imprimir una hoja que se regalaba como en el caso del periódico Centinela.

Otros medios señalados como vinculados a Gina Domínguez son el Águila de Veracruz y Radio Capital, que fueron señalados por testigos protegidos de la Fiscalía como empresas beneficiadas con contratos millonarios.

Tras más de 4 horas de audiencia la Fiscalía General solicitó la vinculación a proceso de Gina Domínguez por los delitos de abuso de poder, cumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público.

Compártelo:

Categorías relacionadas: