Menu

IMSS: Importante cambiar hábitos alimenticios para controlar el asma.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el cambio de estilos de vida saludables (ejercicio y alimentación), así como llevar el tratamiento médico puntual y el compromiso del paciente o de su familia (en caso de ser niño) en tener los cuidados necesarios, dependerá el control del asma, enfermedad que se caracteriza por tos, presión de pecho y sibilancias (silbido del pecho).

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 y alergólogo del IMSS, Oscar Enríquez Palomec explicó que el asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias que se caracteriza por obstrucción de éstas, que suele afectar principalmente en la noche y madrugada.

“El 70% de problemas de alergias evolucionan a ser asmáticos, enfermedad que se presenta con tos persistente, que no se quita tan rápido a pesar del medicamento que reciben y que con el tiempo desaparece para regresar después; el asma tiene cuatro características que son: tos, falta de aire o presión de pecho y sibilancias (silba el pecho)”, detalló.

Aunque la mayor parte de pacientes asmáticos es por herencia, también se presenta en las zonas donde es común la comida picosa o con alto contenido de grasas suele desarrollarse por el reflujo gastroesofágico, situación que se complica si es zona alergénica, como es la parte sur de Veracruz.

El asma es hereditaria y también puede ser adquirida pero es menos común, debido a otros factores como infecciones, sedentarismo, reflujo gastroesofágico por comer irritantes, la comida es un factor importante para desarrollar o no alergia, de ahí la importancia de cambiar el estilo de vida, hay que tener fuerza de voluntad, informó el especialista.

Una vez que está el diagnóstico, los pacientes asmáticos deberán tener cuidados especiales a fin de evitar crisis, como es reducir los ácaros del polvo casero y las cucarachas por lo que se debe mantener limpia la casa, evitar los animales con pelo dentro de las casas, reducir la humedad en las casas, evitar el contacto con tabaco, y acudir con el médico para tener un control de la enfermedad.

Compártelo:

Categorías relacionadas: