Menu

Pide Morena informes sobre la reparación de la carretera Coatza-Mina

La Diputada Miriam Judith González Sheridan integrante del Grupo Legislativo de Morena, sometió  a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados de Veracruz, un anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz, que informe a la Soberanía sobre la realización del Proyecto de Asociación Público-Privada denominado Modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

Para fundamentar su propuesta, expuso que en la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso Local, al igual que el Gobierno del Estado 2010-2016, se presentaron innumerables actos de exceso de poder derivado de la falta de frenos y contrapesos; es decir, se vivió el cinismo de “ambiciosos vulgares” en su máxima expresión.
Dijo que en la pasada Legislatura con una “aplastante y abrumadora” mayoría por parte de Diputadas y Diputados del partido en el poder, en ese entonces el PRI y sus incondicionales aliados, aprobaban prácticamente todo, sin complicación alguna.

Se refirió a la zona comprendida entre Coatzacoalcos y Minatitlán, dos de las ciudades petroleras más importantes del Estado, que están muy interrelacionadas donde la carretera que las une se encuentra en pésimas condiciones.

Recordó que en la Gaceta Oficial, número extraordinario 498 del martes 15 de diciembre de 2015, se publicó el Decreto número 613 por el que se autoriza la realización del Proyecto de Asociación Público-Privada denominado Modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

Mencionó que el decreto aprobado en la Sexta Sesión Ordinaria, celebrada el 10 de diciembre del año 2015, consideraba una subvención mensual por parte del Gobierno del Estado de hasta siete millones de pesos, y se consideraba un periodo de construcción de 12 meses, un periodo de operación de 29 años y un plazo de financiamiento de 20 años.

Es de destacar que en la Sesión antes citada, varias voces se manifestaron a favor del dictamen, la mayoría de esos Diputados oriundos del sur del Estado, afines al sistema Duartista; según consta en la memoria legislativa de este Congreso.
Quienes se manifestaron a favor del dictamen, argumentaban que el proyecto no constituiría deuda pública y se registraría como gasto corriente para el Gobierno del Estado.
La descripción del proyecto consistía en la reconstrucción con concreto asfaltico de los dos cuerpos de la carretera 180 “A” y “B” con una longitud de 13.5 kilómetros en el tramo Coatzacoalcos-Minatitlán, iniciando en el entronque ubicado en el kilómetro 27 del tramo de cuota 180D Nuevo Teapa-Cosoleacaque, a la altura de Minatitlán y con terminación en el Puente Calzadas, del Municipio de Coatzacoalcos.
La reconstrucción de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán con un monto estimado de inversión de 360 millones de pesos con un plazo de construcción de 12 meses; era la mejor alternativa -contra- la carretera por trazo nuevo con un monto estimado de inversión de 720 millones de pesos con un plazo de construcción de 18 meses.
González Sheridan cuestionó: “¿Y en perspectiva?” y ella misma responde: “Ni una y mucho menos ni la otra obra, se han concretado”.
Señaló que los veracruzanos reclaman mejores condiciones de vida y seguridad, una exigencia legítima y bien merecida por parte del pueblo de Veracruz.
Continuando con su cuestionamiento, preguntó: ¿En qué términos se encuentra actualmente la concesión del proyecto de la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán?, pidió también que se dé a conocer el nombre de la empresa contratista.

Con esa argumentación, sometió a la consideración de la Soberanía, el anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz, a que informe a esta Soberanía sobre la realización del Proyecto de Asociación Público-Privada denominado Modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

Compártelo:

Categorías relacionadas: