Menu

Exhorta Imss al autocuidado, ante los riesgos del consumo de cigarro

En el marco del Día Mundial contra el Tabaquismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur recomendó a la población a evitar padecimientos por consumo de tabaco ya que esta adicción está relacionada a enfermedades crónico degenerativas como cáncer, por lo que exhorta a la población a buscar ayuda en las Unidades de Medicina Familiar a fin de dejar esta adicción.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 60, Claudia de los Santos Solís dijo que el tabaquismo es un problema de salud pública, que afecta a población joven, adultos, hombre y mujeres, sin considerar condición social, teniendo en cuenta que el cigarro afecta no sólo a quien fuma, sino a quien respira el humo, el llamado fumador pasivo.

La especialista en salud, exhortó a la población fumadora a hacer un alto a fin de disminuir los riesgos a la salud, y es que al dejar el cigarro la presión arterial regresa a la normalidad, la concentración de monóxido de carbono en la sangre desciende y mejora la concentración de oxígeno, disminuye el riesgo de ataques al corazón, mejora la circulación, así como la función pulmonar, disminuyen los dolores de cabeza y aumenta la concentración.

Invitó a la población derechohabiente con problema de tabaquismo a acercarse a las Clínicas del IMSS a solicitar apoyo y orientación para frenar la adicción, así como a realizarse un chequeo para verificar el daño que el tabaco les ha ocasionado, y en su caso tener un tratamiento que permita mejorar su calidad de vida.

Informó que los principales padecimientos relacionados son: enfermedades del corazón, cáncer (pulmón, boca, garganta, esófago, vejiga, páncreas), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema, pérdida de vista, infertilidad, enfermedades de dientes y encías, así como envejecimiento prematuro de la piel; sin olvidar el riesgo para la mujer embarazada y su bebé.

Entre más años acumulados de fumador tenga el paciente, es mayor el riesgo de desarrollar graves enfermedades por la nicotina y alquitrán, que son algunas de las 4 mil sustancias que contienen, 45 de ellas cancerígenas, explicó.



Compártelo:

Categorías relacionadas: