Menu

Alerta gris en Guatemala, a causa de las fuertes lluvias

Las autoridades de Guatemala se mantienen en alerta ante la temporada de lluvias que afecta a amplios sectores de la población en riesgo por inundaciones y deslizamientos de tierra, entre otros percances que han dejado al menos 16 fallecidos, informaron hoy fuentes oficiales.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó en un informe preliminar que en lo que va de la temporada de lluvias 2017, que comenzó en abril pasado, se han atendido 142 incidentes, que han afectado a más de 150 mil personas a nivel nacional.
El vocero de la Conred, David de León, dijo que la institución se mantiene en alerta y que “se han activado procedimientos en atención de las personas afectadas” en 20 departamentos del país.
Salvo Santa Rosa y Chimaltenango, que no han reportado incidentes mayores, se registraron inundaciones, deslizamientos y derrumbes principalmente en los departamentos de Guatemala (18 percances), Quiché (17) y San Marcos, Huehuetenango y Jutiapa (10 en cada uno).
En la actual temporada de lluvias, que finalizará en noviembre próximo, se reportan 16 personas fallecidas, se han trasladado mil 470 personas de zonas de riesgo y se cuentan 938 damnificados, mientras que unas 700 personas ingresaron a albergues.
En cuanto a daños materiales, se han contabilizan 931 viviendas con daños –de leves a severos-, 51 carreteras afectadas por derrumbes y deslizamientos, en tanto que tres puentes fueron destruidos y otros 13 presentan daños de consideración.

Compártelo:

Categorías relacionadas: