Menu

Aprueban diputados autonomía financiera a la UV

Con 46 votos a favor del PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz, Nueva Alianza y PVEM aprueban –en segundo periodo- la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado.  Aprueban diputados la autonomía presupuestaria de la UV. En 2018 ejercerá el 3 por ciento y deberá ser incrementado hasta llegar al 4 por ciento en 2023.
La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos expuso que la UV ha sufrido las consecuencias del uso irresponsable del presupuesto estatal, desde 2009 a la fecha, “el gobierno estatal tiene adeudos con la UV que no han sido cubiertos en su totalidad”, añadió.
Dijo que el grupo legislativo de MORENA se pronuncia a favor de este Decreto porque valoran las funciones que cumple la Universidad Veracruzana en la sociedad, “reconocemos que la educación superior es elemento esencial del desarrollo cultural, social, económico y político de la entidad veracruzana”.
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron el Dictamen de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política del Estado por el que se establece que el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana (UV) no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo.
De esta manera se estableció que para cumplir con el objeto del presente Decreto, el presupuesto de la UV para 2017 será del 2.58 por ciento del total del Presupuesto de
Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para dicho ejercicio fiscal. Dicho presupuesto deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
 Para 2018 a la UV se le fijará un presupuesto de 3 por ciento del total del presupuesto general del Estado, a partir del cual, se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio fiscal de 2023.
Se establece que la Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior que contará con autonomía presupuestaria y administrará libremente su patrimonio.
Al ser aprobado en su segundo periodo ordinario de sesiones, este decreto será enviado a los 212 ayuntamientos para su consideración. De avalarlo al menos 107 Cabildos la LXIV

Legislatura lo declarará aprobado en lo general y sería enviado a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación y por ende entrada en vigor.

Compártelo:

Categorías relacionadas: