Menu

Solicitaré a la PGR que me llame a declarar como testigo en caso Duarte: Gobernador Yunes

Muy buenos días.

La versión de que Javier Duarte podría quedar en libertad ha levantado una ola de indignación y rechazo muy comprensible entre un pueblo agraviado por la brutal corrupción que dejó a Veracruz en la mayor crisis de su historia en todos los órdenes.

Los veracruzanos no podríamos admitir, no vamos a admitir que por una triquiñuela ilegal, Duarte obtenga su libertad.

Todos –también los jueces- debemos tener muy claro que una decisión en ese sentido pondría en grave riesgo el Estado de Derecho y perdería totalmente su credibilidad el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sé que no será así, porque las pruebas con las que cuentan tanto la Procuraduría General de la República, como la Fiscalía General del Estado de Veracruz, son absolutamente sólidas y suficientes para lograr su condena y mantenerlo en prisión.

Pero a la demanda de que Duarte no salga de la cárcel se suman dos exigencias más: lograr que devuelva lo robado y que se proceda contra todos los cómplices, contra todos, también contra Fidel Herrera Beltrán, también contra su familia.

Hay elementos suficientes para proceder en contra de todos, personalmente me consta.

¿Cómo puede alguien sostener que Javier Duarte no se enriqueció en el cargo, si hoy 12 miembros de su familia viven en Londres, una de las ciudades más caras del mundo?

¿Cómo puede alguien sostener que Javier Duarte no se enriqueció con recursos de los veracruzanos, si aún sin estar en funciones logré que sus cómplices devolvieron más de 700 millones de pesos que hoy se encuentran en una cuenta bancaria del Gobierno de Veracruz y sirven para mejorar las condiciones de los hospitales abandonados por Duarte y por Herrera?

También, logramos la devolución de bienes inmuebles que valen decenas, probablemente cientos de millones de pesos, así como un jet, un helicóptero y obras de arte.

Los cómplices lo devolvieron y me confesaron que eran recursos de los veracruzanos y que ellos habían servido como prestanombres.

Lo reitero, logramos esta devolución aún sin estar en funciones como Gobernador.

¿Cómo puede alguien sostener que Javier Duarte no se enriqueció si ha contratado para su defensa al despacho de abogados más caro de México?

Mi compromiso como Gobernador de Veracruz no es sólo desempeñar las tareas que corresponden al Ejecutivo, es también exigir justicia.

Por eso, el día de hoy lo hago, exijo a los jueces federales que antes de tomar sus decisiones vean el fondo filosófico de la Ley, su esencia, su esencia que es el hacer justicia.

Y en este caso, hacer justicia a un pueblo agraviado, a más de ocho millones personas que fueron lastimadas por la corrupción.

No se haría justicia si se pusiera en libertad a quien dejó en bancarrota a Veracruz y a millones de veracruzanos, a millones de veracruzanos que hoy se encuentran en la pobreza total.

Exijo también que se proceda en contra de todos, no sólo de Duarte.

Que se llame a declarar a Karime Macías, su esposa, quien participó en tareas de gobierno y también en muchas de las acciones que se llevaron a cabo para desfalcar a los veracruzanos.

Esto consta en las conversaciones que daré a conocer, y también en los diarios que oportunamente la Fiscalía General del Estado encontró y requisó  en la ciudad de Córdoba.

Exijo que se investigue también el monto y origen de los recursos con que se pagan los honorarios de sus abogados, porque debe presumirse que tienen su origen en dinero del pueblo de Veracruz.

En nombre del pueblo de Veracruz demando que se aceleren todas las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación en contra de Javier Duarte y sus cómplices, denuncias presentadas y documentadas por la Auditoría Superior de la Federación desde hace muchos meses, por haber desviado decenas de miles de millones de pesos que debían haberse destinado a la salud, a la educación y a la seguridad de los veracruzanos.

Hoy anuncio que solicitaré a la Procuraduría General de la República que me llame a declarar como testigo y aportaré las pruebas que tengo en mi poder para acreditar que efectivamente lo que hubo en Veracruz no fue un gobierno, sino una banda de delincuentes organizados.

Tuve el cuidado de filmar todas las conversaciones con los cómplices de Duarte. De las mismas se desprenden elementos probatorios que de manera indubitable permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos de los veracruzanos.

Los videos que aportaré son prueba lícita porque yo los grabé y yo los aportaré. Aquí están en este disco duro que en su momento entregaré a la Procuraduría General de la República como prueba indubitable, como prueba lícita.

Daré también mi testimonio de las conversaciones que sostuve en Canadá con Moisés Mansur; y en la Ciudad de México con Juan José Janeiro y Antonio Bandín, y en Veracruz con Francisco García González, alias “El Franky”, uno de los principales cómplices de Javier Duarte.

Tengo un compromiso con los veracruzanos y lo voy a cumplir.

Demandan justicia, se hará justicia.

Duarte y su familia decían merecer abundancia, los veracruzanos merecemos que se haga justicia y así lo exigimos a las autoridades.

Estoy totalmente seguro de que la Procuraduría General de la República tiene los elementos suficientes para sustentar ante los jueces federales las denuncias que se han presentado y que dieron lugar a que se libraran órdenes de aprehensión en su contra.

Estoy totalmente seguro también, de que la Fiscalía General del Estado tiene los mismos elementos y que Duarte no escapará de la acción de la justicia. 

Pero debo exigir ante hechos recientes, como la liberación de 10 sicarios en Puebla por un Juez Federal, debo exigir a los jueces federales que se apeguen a la ley, que hagan justicia, que no admitan de ninguna manera que las triquiñuelas legales se impongan por sobre el espíritu de la ley, que es hacer justicia.

El pueblo de Veracruz puede tener la más absoluta certeza de que el Gobernador del Estado está pendiente todos los días de este proceso. Y que este proceso debe culminar con la sanción a quienes nos llevaron a la situación que hoy vivimos.

Y que esta situación, que este proceso, no debe culminar sólo con la aprehensión y la condena privativa de libertad de los responsables de este saqueo, sino que deben devolver también lo que robaron.

He hecho mi parte, la seguiré haciendo, Veracruz tendrá la justicia que demanda. 

Muchas gracias.

Compártelo:

Categorías relacionadas: