Menu

Veracruz debe acelerar proceso del Sistema Anticorrupción: Héctor Yunes

Luego de conocer los alcances de la reforma constitucional aprobada este jueves por el Congreso local y que busca armonizar el sistema local anticorrupción, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Héctor Yunes Landa, dijo que Veracruz debe acelerar el proceso para garantizar que se cumpla con las disposiciones establecidas en el sistema nacional.
“La reforma aprobada es un paso fundamental porque a partir de ella se irá generando todo el andamiaje jurídico e institucional que garantice el funcionamiento del sistema; reconozco el trabajo de los legisladores, pero es necesario que mantengan su interés para que se cumpla con el proceso legislativo y se pueda continuar con las siguientes etapas”, explicó.
Yunes Landa recordó que la reforma constitucional es el primer paso del proceso de armonización, pero que aún están pendientes la aprobación de una Ley del sistema local anticorrupción, la creación del Comité correspondiente, la designación del Fiscal estatal y la integración del Tribunal.
Durante la sesión de este jueves, la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó diversas reformas a la Constitución Política del Estado, con lo que se prevé la creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción como instancia de coordinación entre autoridades del Estado y los municipios.
Al referirse al Dictamen aprobado, refirió que el Sistema Estatal Anticorrupción contará con un comité coordinador, integrado por los titulares del ORFIS, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción -también de nueva creación-, de la Contraloría General, por el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y otro del Comité de Participación Ciudadana.
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema, agregó, deberá integrarse por cinco ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la ley. “Estamos empezando el proceso, por eso debemos acelerar el paso”, insistió.
El senador veracruzano dijo que a pesar de la reforma, Veracruz continuará en el último lugar nacional de avance en la materia. “No es importante quien llega primero o quien llega después. Lo más importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción se convierta en un instrumento que garantice el uso adecuado de los recursos públicos, previniendo y sancionando todos los actos de corrupción. Y Veracruz no puede excluirse de este propósito”.
Finalmente recordó que la fecha límite para la conclusión del proceso de armonización vence el próximo martes 18 de julio, por lo que se debe continuar trabajando para que todos los estados del país cumplan con las etapas que aún se encuentran pendientes.

Compártelo:

Categorías relacionadas: