Menu

Firman convenio para el restablecimiento de la Policía Municipal

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, y el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marie, firmaron el convenio de coordinación de acciones para el restablecimiento de la Policía Municipal, -el primero a nivel estatal-.
Tras la firma, el gobernador aseguró que enviará equipamiento, armas, patrullas, y cámaras de vigilancia, además del aumento paulatino de elementos policiacos de proximidad.
El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, agradeció el apoyo del gobierno estatal en materia de seguridad para que los porteños logren recuperar la paz y la tranquilidad. Reconoció el enorme apoyo que ha sido el trabajo de la policía estatal, policía naval y del Ejército.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Antonio Willburn González, dijo que esta reunión y esta firma de convenio muestra cuando hay la voluntad política de los tres niveles de gobierno para resolver un problema grave como es la inseguridad.
Lo de hoy tiene que verse como una muy buena noticia, más de 300 mil personas que habitamos Coatzacoalcos sabemos que este es el primer paso de un camino largo para recuperar las tranquilidad y paz social, finalizó Willburn González.
RECONOCE GOBERNADOR CONTRIBUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Al hacer uso de la voz, el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares reconoció la sensibilidad de Joaquín Caballero Rosiñol por sembrar la semilla de la nueva policía de proximidad.
Calificó al munícipe porteño como “un gran presidente municipal”, además de reconocer que ha podido trabajar muy bien con el alcalde de Coatzacoalcos, más allá de cualquier diferencia partidista, dijo.
Al retomar el tema de la creación de la policía municipal, indicó que se definirá que tengan como radio de responsabilidad las plazas comerciales, el malecón y el centro de la ciudad, en tanto vaya creciendo la corporación, hasta que pueda responder a las necesidades de seguridad de Coatzacoalcos, dijo.
Agregó que se instalaran 100 cámaras más de video vigilancia (actualmente hay 40), que prácticamente triplicaran la capacidad actual y las cuales deberán estar instaladas antes de fin de año.
Se creará un espejo del C4 de Cosoleacaque para tener un lugar donde se reciba la información y donde se generan las reacciones de la policía, además enviarán vehículos, armamento y equipos de radio comunicación para que sea una corporación bien equipada, eficiente y con elementos capacitados en la Academia de Policía. Tendrá su propio mando, su uniforme, y apoyarán las acciones de la Policía Naval y de Seguridad Pública.
DECISIONES EN SEGURIDAD PÚBLICA
Al abundar sobre las acciones y decisiones que se están tomando en materia de seguridad pública, dijo que deben mantener la coordinación con el gobierno federal ya que el 80% de la población en Veracruz dejo de contar con policía municipal.
Actualmente llevamos 38 reuniones con el Grupo de Coordinación Veracruz para mantener la coordinación en materia de seguridad pública y hacerla más eficaz, ya que un municipio sin policía municipal es un municipio cojo que deja que la delincuencia actúe a sus anchas, puntualizó.
PROCURACION E IMPARTICION DE JUSTICIA
Agregó que también se está trabajando en materia de procuración de justicia, por lo que se está construyendo un Centro Integral de Justicia frente al CERESO, mismo que contará con Salas para juzgados de juicios orales, espacios para seguridad pública, y unidad de medidas cautelares. En esta obra se están invirtiendo 35 millones de pesos y se lleva un 30 por ciento de avance físico, debe terminarse antes de fin de año.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
A la par de mejorar la seguridad pública debe promoverse la reactivación económica y para ello el gobernador sostiene constantemente reuniones con secretarías del gobierno federal.
Hoy se está reactivando poco a poco la economía, el 40 por ciento de la reserva energética está en Veracruz y es muy probable que en los próximos 10 años puedan llegar 70 mil millones de dólares, sobre todo en zonas petroleras, dijo Yunes Linares.
Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía estamos trabajando mancomunadamente para generar condiciones adecuadas, sociales, políticas y de seguridad adecuadas para atraer inversionistas.
En unos días vendré a dar a conocer la oficialización de la zona económica especial, -la de Coatzacoalcos es la primera a nivel nacional- que tiene totalmente terminados los tramites y ya tenemos inversiones comprometidas, subrayó.
En materia de comunicación aseguró que se lograron recursos federales para reconstruir los 13 kilometros y medio de la carretera Las Matas – Minatitlán – Coatzacoalcos, autopista que actualmente está destrozada, dijo.
Agregó que se ha sostenido reuniones con la Secretaría de Comunicaciones para que se destinen recursos y concluir el libramiento hacia la Administración Portuaria Integral API, y continuar hasta la entrada del túnel que lleva a Villa Allende para desfogar así el transito que entra a Coatzacoalcos.
Estuvieron presentes: el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz; el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Antonio Willburn González;
Y el Comandante de la Tercera Zona Naval y la comuna en pleno el vicealmirante CGDEM, Francisco José Ortiz Ortiz.

Compártelo:

Categorías relacionadas: