Menu

Inadecuada protección al periodista Cándido Rios

“Esta semana acaba de fallecer un periodista supuestamente bajo protección de la policía, entonces esa protección no fue muy adecuada, pues el hombre murió y no he leído algo que explique eso”, afirmó la activista y vicepresidenta del Comité Internacional de Escritoras PEN (International Writers in Prison), Lucina Kathmann, del asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, en San Juan Evangelista, Veracruz.
El “PEN International” por sus siglas en inglés, señaló en un comunicado que la muerte de Ríos es “otro ejemplo trágico del fracaso de las autoridades por proteger a los periodistas” y agregó que el caso se dio menos de un mes después del asesinato del periodista Luciano Rivera Salgado de Baja California el 31 de julio.
Consideró que México ha tenido avances en diversos problemas de violencia, pero sigue mostrando una crisis en cuanto a los asesinatos de periodistas: “En este momento hay este problema horrible de asesinatos de periodistas y muchas son mujeres, mujeres valientes y fabulosas; siguen dando amenazas y matándolas, al igual que con los hombres también destacados. Eso sí hay, pero en cuanto a otros problemas, muchos países son peores”.
Dijo que en algunas prisiones no se le ha permitido el acceso, por lo cual sólo puede suponer que siguen manteniéndose prácticas como la tortura: “Recientemente liberaron a un prisionero muy destacado de China; porque tenía tanto cáncer que iba a morir en dos o tres días. Entonces eso es evadir la responsabilidad de atenderlo. No tiene nada que ver con libertad de expresión”.
Confirmó que cuentan con estudios de que las mujeres periodistas suelen sufrir muchos más ataques y amenazas por internet en comparación con sus colegas hombres; lo cual representa una amenaza a sus carreras ya que “no sólo se trata de que sigamos con vida, también queremos escribir”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: