Menu

Ofrecen recompensa por asesino de menor en Córdoba

El día de hoy llevamos a cabo la trigésima octava Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, y quiero agradecer, en primer lugar, al señor Presidente Municipal de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, su anfitrionía, al habernos permitido llevar a cabo esta reunión en el Palacio Municipal.

Agradecer y reconocer la presencia del General Juan Manuel Rico Gámez, Comandante de la Sexta Región Militar; del Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Región Naval.

Del licenciado Ernesto García Guerrero, Delegado de la Procuraduría General de la República en Veracruz; del representante de la Policía Federal, Fernando García Arredondo, y de los servidores públicos del Gobierno del Estado de Veracruz que participamos en esta reunión.

Al igual que todos los domingos, nos reunimos aquí en Córdoba, en esta ocasión, para evaluar la situación de seguridad en nuestro Estado y para tomar decisiones que permitan ir avanzando en el combate a la delincuencia.

Habíamos ya tomado la decisión de reunirnos en Córdoba, y el día de ayer, como todos sabemos, sucedió un hecho lamentable en Córdoba, y antes de referirme al contenido de la reunión, quiero expresar, a nombre de quienes integramos el Grupo de Coordinación Veracruz, nuestro pesar como seres humanos por la muerte de una niña en un hecho de violencia que mucho lamentamos.

Como seres humanos, nuestra indignación, nuestro dolor por este hecho, y como servidores públicos, nuestro compromiso de sancionar a los responsables y de prevenir la comisión de hechos ilícitos de esta naturaleza.

Es muy importante que la población se entere de, en qué contexto se han dado estos hechos violentos en Córdoba y, por ello, un acuerdo del Grupo de Coordinación Veracruz ha sido presentar a ustedes un documento que les pido que vean.

Un documento donde damos a conocer quién fue la persona abatida el día de ayer, que acompañaba a la señora que conducía el vehículo y a la niña que se encontraba en la parte de atrás del vehículo.

La persona ejecutada el día de ayer llevaba por nombre Luis Rey Mendoza Miguel y tenía diversos antecedentes penales; reitero, Luis Rey Mendoza Miguel, y tenía diversos antecedentes penales.

Desde 2010, se registran distintas investigaciones ministeriales que lo vinculan en delitos diversos, desde violación, vehículos robados de alto impacto, estuvo procesado también en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente de Villa Aldama, y en 2012 fue presentado por la SIEDO, en un hecho vinculado a actividades de delincuencia organizada.

Esta persona tenía distintos tatuajes en su cuerpo; este tatuaje de la Santa Muerte, uno más de un tigre; uno más, que aparenta ser un águila imperial.

Uno más, y esto es muy relevante: él no conducía el vehículo, iba del lado derecho de quien conducía el vehículo, que era una señora, cuyo nombre es conocido ya y reiteraremos el día de hoy, y portaba un arma de fuego en el momento en que fue atacado.

Esta foto es de minutos después de que fue abatido y esto consta ya en la carpeta de investigación que se ha iniciado inmediatamente.

La persona que conducía el vehículo es Ana Lucía Flores Ortega. Ana Lucía Flores Ortega es pareja del actual occiso Luis Rey Mendoza, o era pareja del actual occiso Luis Rey Mendoza, y madre biológica de la menor que ayer perdiera la vida.

Ana Lucía Flores Ortega estuvo casada con Víctor Manuel Juárez Contreras, quien fue ejecutado el día 25 de abril pasado en el bar La Botana, y quien de acuerdo a todos los datos que tenemos, indican que era jefe de plaza, aquí en Córdoba, de una peligrosa organización delictiva que operaba en esta zona; responsable de diversos delitos y quien resulta ser, como ya lo mencioné, el padre biológico de la menor que ayer perdiera la vida.

Víctor Manuel Juárez Contreras, ejecutado en el bar La Botana, el 25 de abril de este año, era el padre biológico de la menor que ayer perdiera la vida y actual pareja de Ana Lucía Flores Ortega, quien se encuentra lesionada.

Esta es la fotografía de Víctor Manuel Juárez Contreras y algunos tatuajes que se encontraron en su cuerpo cuando fue abatido.

Quiero informar el día de hoy, que el Grupo de Coordinación Veracruz ofrece una recompensa de hasta millón y medio de pesos, millón y medio de pesos, a quien proporcione datos suficientes que permitan la captura de los delincuentes que asesinaron a una niña en la ciudad de Córdoba el día 26 de agosto del año 2017.

Reitero, el Grupo de Coordinación Veracruz ofrece recompensa de hasta un millón y medio de pesos a la persona o a las personas que proporcionen datos suficientes que permitan la captura de los delincuentes que asesinaron a una niña, en la ciudad de Córdoba, el día 26 de agosto del año 2017.

Las personas que tengan algún dato, pueden proporcionarlo al siguiente teléfono: (01-800) 226-66-46; reitero, (01-800) 226-66-46, o en el siguiente sitio de internet: denunciasegura@veracruz.gob.mx.

Es muy importante reiterar que la denuncia es absolutamente confidencial, que no se sabrá quién es la persona que nos proporciona los datos; y será muy útil para poder hacer justicia en este caso, que ha lastimado a toda la sociedad veracruzana y particularmente a la sociedad de Córdoba.

Quiero también informar a ustedes que la Fiscalía General del Estado, así nos lo ha hecho saber el Fiscal General, valora la posibilidad de iniciar una carpeta de investigación en contra de la madre de la criatura que ayer perdió la vida, por lo que se denomina “falta de deber de cuidado”.

La señora sabía que la persona de la que ella se hacía acompañar, portaba un arma y formaba parte de la delincuencia organizada. Así lo expresó en las primeras entrevistas que ha dado esta mañana al personal de la Fiscalía General del Estado.

Sabía también que su anterior pareja era el jefe de plaza de esa organización delictiva en Córdoba, es decir, expuso a su hija a cualquier riesgo, al peor riesgo, a que perdiera la vida, sabiendo que acompañaba a una persona vinculada a la delincuencia organizada en Córdoba.

También, informar a ustedes que hemos obtenido datos que señalan que el individuo que fue ejecutado el día de ayer en Córdoba, formaba parte de un grupo de escoltas o guardaespaldas de un dirigente cañero.

La Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República, conjuntamente, han comentado el día de hoy, en la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, que se profundizará en la investigación de este tipo de ilícitos en Córdoba, que se han repetido recientemente y que tienen que ver, sin duda, con el tráfico de combustible, con el robo de combustible y con la venta ilegal de combustible.

Todos sabemos que, en los últimos meses, varios dirigentes de organizaciones vinculadas al sector cañero han sido abatidos o han participado en hechos de violencia en Córdoba y la región.

Esta decisión de ir a fondo en este tema nos llevará, junto con los datos que obtengamos de las personas que atentaron el día de ayer contra la niña que perdió la vida, nos llevará a esclarecer una serie de hechos delictivos de alto impacto, que han lastimado a la población de Córdoba.

Quiero también señalar, con toda responsabilidad, algo que es muy relevante: las ejecuciones tienen que ver con personas vinculadas a la delincuencia organizada. 

El día de ayer, una inocente menor de edad perdió la vida porque fue expuesta por su madre y por la pareja de su madre.

Los ciudadanos de bien no tienen por qué temer a este tipo de hechos. 

Entendemos perfectamente bien que causen zozobra, que causen preocupación, pero no es contra personas de bien contra quienes se están dirigiendo este tipo de ataques; es contra personas que están vinculadas directamente a actividades ilícitas.

Por otra parte, informar a ustedes que en relación con Córdoba y varios municipios de esta región: Fortín, Amatlán, Cuitláhuac, Yanga y hasta llegar a Tezonapa, el día de hoy, se ha tomado la decisión de continuar el operativo que llevamos a cabo y mejorarlo en su operación, para ello, de acuerdo con el Presidente Municipal de Córdoba, vamos a tomar varias acciones inmediatas.

La primera de ellas es que, a partir del día de hoy, cien elementos de la Policía Estatal se incorporan, coordinados con la Policía Militar, a las tareas de patrullaje, de vigilancia y de prevención del delito en esta zona. Cien elementos de la Policía Estatal, desde anoche, llegaron a Córdoba y a partir de hoy están incorporados a esta tarea.

Vendrá a Córdoba, y permanecerá el tiempo que sea necesario, un Subsecretario de Seguridad Pública estatal, para coordinarse con las demás corporaciones federales y estatales que prestan servicio en esta zona. Seguiremos llevando a cabo, tareas de inteligencia para ir al fondo de este tema.

Han sido varios hechos de violencia graves, atentados contra personas, ejecuciones en la zona de Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, que tienen que ver con el mismo origen, con el mismo hecho delictivo, fundamentalmente, el tráfico de combustible robado.

Informar a ustedes también, como ya lo hicimos en la ocasión anterior, que se creará la Policía Municipal de Córdoba; están ya en la Academia Estatal de Policía 35 personas que están siendo capacitadas para integrar lo que será el primer escalón de la Policía Municipal de Córdoba.

Esto nos permitirá sumar a la actividad y al grupo de personas que ya están destinadas a dar seguridad a los habitantes de esta zona, sumar una nueva corporación. No sustituirá ni a la Policía Militar, ni a la Policía Estatal, sino que sumará su esfuerzo a estas corporaciones.

Se ha decidido también que la Policía Municipal, una vez que entre en funcionamiento, prestará servicios en una zona determinada de la ciudad, que puede ser el Centro de la ciudad, plazas comerciales o zonas específicas, donde esté la Policía Municipal, en esta primera etapa, destinada a cuidar, a proteger a los habitantes de esta zona.

Informar también a ustedes que este mismo año reforzaremos el C-4 de Fortín e instalaremos, en la zona conurbada de Córdoba-Fortín-Amatlán, cien cámaras de video-vigilancia. 

Lo hacemos hoy porque empezamos a tener la posibilidad de aplicar recursos en materia de seguridad pública, posibilidad que no teníamos al inicio del Gobierno por las desastrosas condiciones financieras en que recibimos el Gobierno del Estado.

Informarles también que hoy mismo hemos entregado ocho patrullas nuevas a la Policía Militar, para que sea más fácil su movimiento dentro de la ciudad, y dos patrullas más a la Policía Estatal para que, igualmente, tenga mayor movilidad en esta zona. Esto es lo que se refiere a la ciudad de Córdoba.

En lo que se refiere al resto del Estado, la actividad delictiva ha crecido en lo que se refiere a ejecuciones, reitero, ejecuciones que tienen que ver con actividad de la delincuencia organizada.

En términos generales, la evaluación es una evaluación que no nos satisface, una evaluación que nos preocupa, que nos llama a seguir trabajando con toda intensidad, como lo seguiremos haciendo en esta semana.

Mañana mismo estaré en Coatzacoalcos en una reunión con el Presidente Municipal y con el Grupo de Coordinación Regional de esa zona, tomando medidas importantes en materia de seguridad para tratar que la zona sur del Estado, y en particular la región comprendida entre Acayucan y Coatzacoalcos, mejore sus condiciones de seguridad.

Reitero el compromiso del Gobierno de la República, representado por las distintas Secretarías y dependencias aquí presentes, y el compromiso del Gobierno del Estado, por mejorar la seguridad de los habitantes de todo el Estado de Veracruz.

Y concretamente, en el caso de Córdoba, aprecio que el Presidente Municipal y el Honorable Ayuntamiento de Córdoba tomen su responsabilidad en esta tarea, que es una tarea de los tres órdenes de Gobierno.

No es una tarea del Gobierno Federal, no es sólo una tarea del Gobierno del Estado, debe ser una tarea compartida y apreciamos mucho, por ello, que Tomás Ríos Bernal haya tomado la decisión de destinar recursos municipales para volver a tener en Córdoba una Policía Municipal.

Antes de concluir, quiero insistir: el Grupo de Coordinación Veracruz ofrece millón y medio de pesos de recompensa a quienes proporcionen datos que nos permitan detener a las personas responsables de asesinar a la niña en Córdoba, el día de ayer, 26 de agosto de 2017. La denuncia es una denuncia anónima.

Convocamos a las ciudadanas, a los ciudadanos, a que apoyen la tarea de su Gobierno. Tenemos la decisión, y por eso estamos aquí, de resolver el problema.

Muchas gracias, buenas tardes.

Compártelo:

Categorías relacionadas: