Menu

Se suma Issste a campaña de detección del cáncer de cuello úterino

Con el objetivo de generar una cultura del autocuidado de la salud en las mujeres derechohabientes, el ISSSTE en Veracruz se sumó a la Semana Nacional de Sensibilización contra el Cáncer de Cuello Uterino, aseguró la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García.

La funcionaria federal informó que hasta el mes pasado, en las Unidades Médicas del ISSSTE en Veracruz se realizaron mil 148 aplicaciones preventivas de vacunación contra el papiloma humano y más de 8 mil pruebas de papanicolaou. 

“En lo que va del año hemos reforzado acciones de medicina preventiva para cuidar la salud de nuestras mujeres derechohabientes, es una instrucción de nuestro Director General, José Reyes Baeza Terrazas, por ello también hemos realizado gestiones y ferias de salud para promover y orientar a la derechohabiencia”.

Morales García mencionó que es de vital importancia orientar a la población sobre la prevención del cáncer de cuello uterino con diferentes pláticas en dependencias federales, así como con la distribución de trípticos y periódicos murales en los diferentes centros de trabajo delegacionales y unidades médicas.

De igual manera, la funcionaria federal señaló que han trabajado, en lo que va del año, para formar grupos de detección oportuna en mujeres de 25 a 69 años para que se realicen la citología vaginal y en féminas de 35 a 69 años de edad para que se efectúen la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano.

“Es importante sensibilizar a las mujeres de la importancia de realizarse los estudios correspondientes, pero no sólo eso, sino que también deben de regresar a su unidad médica por los resultados de las pruebas para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno”.

Por otra parte, el encargado de la Subdelegación Médica, Gustavo Montero Olvera destacó que la Clínica de Medicina Familiar "la Heroica de Veracruz" fue el tercer lugar nacional aperturado y equipado con equipo COBAS 4800 para la detección de 14 genotipos de VPH (Virus de Papiloma Humano) de alto riesgo; con la tecnología de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, "el procesamiento es totalmente automatizado e interfatizado para realizar el reporte de resultados en línea". 

“En lo que va del año, el Instituto en Veracruz ha realizado 5 mil 560 pruebas del Virus del Papiloma Humano en mujeres de entre 35 y 69 años de edad; esto se ha hecho mediante pruebas de biología molecular para buscar partículas del virus que permitan su identificación y con ello dar un seguimiento a las pacientes que tengan un resultado positivo, que hasta el momento sólo han sido 615 pruebas que equivalen  el 11 por ciento”.


De esta forma, el ISSSTE en Veracruz promueve no sólo en una detección oportuna de cáncer cervicouterino, sino que contribuye a mejores diagnósticos con pruebas específicas como la PCR para VPH además de la aplicación de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano para disminuir los casos de morbilidad y mortalidad de cáncer asociados a esta enfermedad que aqueja a la población derechohabiente.

Compártelo:

Categorías relacionadas: