Menu

10% de pacientes adquiere infección en hospitales: Especialistas

Entre el 10 y 25 por ciento de los pacientes que ingresan a un hospital adquieren algún tipo de infección, de las cuales las más comunes son: infección por cirugía, infección del torrente sanguíneo por catéter; infección del tracto urinario, y neumonía.
El presidente Fundador del International Nosocomial Infection Control Consortium (INICC), Victor D. Rosenthal, indicó que las cuatro infecciones hospitalarias más prevalentes están relacionadas con "los dispositivos que se ponen adentro del paciente".
Por ejemplo, "si se colocara un respirador y ese respirador estuviera mal cuidado tendríamos neumonía. Lo que ponemos en el paciente no está perfectamente cuidado y eso se divide en dos: qué le ponemos y cómo lo hacemos, o sea el producto y la práctica".
En el marco de la Tercera Cumbre de expertos en Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IASS) y Prácticas Clínicas, que se realiza en la Riviera Maya, el especialista lamentó que un porcentaje importante de los pacientes que contrae una infección pierda la vida.
"Se podría decir que entre el 30 y el 40 por ciento con infección hospitalaria se van a morir, independientemente del tratamiento o la prevención", expresó.
Detalló que de acuerdo con sus registros de 50 países, incluido México, la tasa mundial de infecciones hospitalarias es de cuatro por cada mil pacientes, y aunque hubo un descenso de 70 por ciento en los últimos 12 años, recalcó que aún existe un amplio margen por mejorar.
Asimismo señaló que en países como México, una infección nosocomial genera un gasto extra de 11 mil 500 dólares por persona, pues además incrementa en seis días el tiempo de hospitalización.
Reconoció que la tasa de infecciones está relacionada con la cantidad de recursos, "pero no porque los pobres se infecten más, es por la cantidad de enfermeras. En un país rico hay una enfermera por cada paciente, y en un país con menos recursos va de una enfermera por cada dos a ocho pacientes en terapia intensiva".

Compártelo:

Categorías relacionadas: