Menu

Impactaron 19 ciclones tropicales a Veracruz

Desde el 2005 hasta este 2017, un total de 19 ciclones tropicales han impactado en costas del estado de Veracruz, señaló el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo.
En entrevista para el programa Periodismo de Análisis, el especialista dejó entrever que los huracanes o tormentas impactan con mayor frecuencia hacia México y Centroamérica.
“Pareciera ser que algo está pasando que los ciclones tropicales están tomando una dirección más hacia el oeste, hacia nuestro país, hacia Centroamérica, y esto habla de que debemos estar mejor preparados los siguientes años porque por lo menos ya al menos un ciclón tropical cada año nos impacta”, dijo.
El 33 por ciento de los ciclones tropicales que han impactado a Veracruz, desde que se toma un registro en 1851, han sido en los últimos años, desde 2005 a la fecha, agregó Acevedo.
El meteorólogo explicó que un ciclón tropical es un sistema de baja presión que tiene la característica de tener vientos en el hemisferio norte que giran en contra de las manecillas del reloj.
“Este viento se va fortaleciendo y haciendo que alcance velocidades sostenidas importante, dando lugar a un fenómeno que puede tener diversas categorías, iniciando con la depresión tropical, cuyos vientos máximos sostenidos llegan a los 63 y hasta los 118 kilómetros por hora, se le designa tormenta tropical, que es cuando se le asigna un nombre y por arriba de los 118 kilómetros por hora ya es un huracán, cuyo máximo es la categoría 5 en la escala Saffir Simpson, con vientos superiores a los 252 kilómetros por hora”, explicó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: