Menu

Llama Imss a combatir el mosco, durante la temporada de lluvias

Las lluvias son el mejor aliado para que el mosco transmisor de diversas enfermedades se reproduzca, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a eliminar los criaderos potenciales, como son los objetos donde se acumule el agua, así como tapar correctamente los depósitos de agua.

El director de la Unidad de Medicina Familiar número 67 del IMSS en Coatzacoalcos, Miguel Ángel Jiménez Victoria explicó que es importante que además la población se mantenga protegida de la lluvias, pues el estar con ropa o pies mojados puede desarrollar infecciones respiratorias, afectando especialmente a niños y adultos mayores.

“Las lluvias ocasionan en los hogares la acumulación de agua en cacharros, los cuales son el sitio preferido del mosco para depositar sus larvas, que en poco tiempo será una población densa de moscos, y con ello incrementar el riesgo de contagio de enfermedades como dengue, zika o chikungunya”, explicó.

Las familias, recomendó el médico del IMSS, deben llevar a cabo medidas que permitan el combate de estas enfermedades desde su propia casa, como es tapando bien los recipientes donde se almacena agua como tambos, garrafones, tanques, entre otros; así como voltear cubetas y envases que no se estén utilizando, y eliminar todo los que almacene agua de lluvia como llantas, latas, botellas, taparroscas, por mencionar algunas.

El especialista en Medicina Familiar pidió a la población acudir a los servicios de salud cuando presenten síntomas de las enfermedades como son fiebre, cefalea (dolor de cabeza), mialgias y artralgias (dolor muscular, dolor en articulaciones), aparición de salpullido, así como malestar general.

Otro malestar causado por los moscos son las ronchas, las cuales puede infectarse con la flora bacterial de la piel, por eso es importante lavarlas con agua y jabón. Los niños suelen ser más afectados.

Para evitar los padecimientos ocasionados por moscos, Jiménez Victoria exhortó el uso de manga larga y pantalones, así como repelentes (principalmente los que son de origen natural), uso de mosquiteros en puertas y ventanas, y pabellón en las camas.


Compártelo:

Categorías relacionadas: