Menu

Presidente Guatemalteco libra investigación ministerial

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, preservó hoy la inmunidad de su cargo y libró una investigación del Ministerio Público (MP) por el delito de financiamiento electoral ilícito en los pasados comicios del 2015.
El Pleno del Congreso (158 diputados) debatió sobre el informe circunstanciado que presentó la Comisión Pesquisidora, la cual recomendó declarar con lugar el antejuicio y desaforar a Morales para someterlo a la justicia.
Sin embargo, no se lograron los 105 votos que se requerían para que avanzara el antejuicio contra el mandatario, debido a que la mayoría de diputados votó a favor de declarar sin lugar el proceso para levantar la inmunidad presidencial.
Se necesitaba de la tercera parte de los votos del total de diputados (105) para declarar con lugar o no el proceso de antejuicio contra el gobernante, quien asumió el 14 de enero de 2016 para un mandato de cuatro años.
Los diputados que votaron a favor de retirar el proceso de antejuicio lograron mayoría, 104 de 158 legisladores, pero no pudieron alcanzar el número de 105 para declararlo sin lugar y cerrar en definitiva la posibilidad de que el presidente Morales fuera investigado por financiamiento electoral ilícito.
En consecuencia, el antejuicio fue archivado pero no eliminado, lo que implica que se podría retomar el proceso de antejuicio contra el presidente Morales. En este caso, se necesitarían los 105 votos para retirarle la inmunidad y someterlo a los tribunales.
El diputado Marcos Yax, de un partido minoritario afín al gobierno, afirmó que votaron en contra de retirar la inmunidad presidencial en aras de “evitar confrontaciones entre los guatemaltecos y mantener la institucionalidad”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: