Menu

Rescatistas y voluntarios ya enfrentan un estrés postraumático

Luego de los dos sismos de fuerte intensidad registrados los últimos 15 días, y que han dejado cientos de víctimas mortales, los rescatistas y voluntarios que apoyan en las labores de búsqueda son un sector que necesita una pronta ayuda psicológica para enfrentar de mejor manera el estrés postraumático.
Así lo señaló el psicólogo especialista en Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), Arturo Noria Sánchez, quien puntualizó que muchos de los rescatistas y voluntarios suelen vivir el mismo tipo de estrés por el que pasan soldados que estuvieron en guerra, y que con el tiempo pueden incluso generar fobias.
Y es que si bien, el trabajo al que se enfrentan rescatistas y voluntarios requiere de un gran temple, y muchos de ellos son preparados para poder manejar dichas situaciones, pero “eso no significa que no tengan sentimientos y que sean seres humanos”.
El también tanatólogo destacó que muchos de ellos viven un estrés post traumático casi inmediato que les genera una somatización que se refleja en la falta de sueño, o pesadillas recurrentes, palpitaciones, dolores de cabeza y de estómago, entre otras reacciones.

Compártelo:

Categorías relacionadas: