Menu

Inai ordena a Cisen informar sobre software para intervenir comunicaciones

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), entregar los contratos y convenios suscritos con empresas proveedoras de software para intervenir comunicaciones, en el marco del Sistema de Inteligencia Nacional, y hacer una búsqueda de aquellos relacionados con la adquisición del programa denominado “Pegasus”.
En un documento publicado por el propio instituto, señala que un particular solicitó los convenios suscritos en el marco del Sistema de Inteligencia Nacional con empresas que proveen software de espionaje, así como el contrato de compra de Pegasus.
El documento señala que el Cisen dijo no haber localizado la expresión documental relacionada, indicando que, “dentro sus facultades no se encuentra la investigación de individuos, sino de riesgos y amenazas a la seguridad nacional, de acuerdo con la Ley en la materia. En alegatos, el órgano desconcentrado reiteró su respuesta inicial y puntualizó que su cometido es preservar la seguridad nacional, y no la de espiar, la cual es un delito tipificado en el Código Penal Federal.”

Compártelo:

Categorías relacionadas: