Menu

Presidente guatemalteco explica expulsión de jefe anticorrupción de ONU

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, justificó hoy tácitamente su decisión de declarar no grato y expulsar del país al colombiano Iván Velásquez, jefe de la misión de Naciones Unidas que dirige la lucha contra la corrupción, y prometió resultados "en su momento".
“El presidente no puede hablar de arrepentimientos. El presidente habla de decisiones y todo deberá tener una solución adecuada en el momento adecuado”, dijo en rueda de prensa, al ser consultado sobre su disputa con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU.
Añadió que “la presidencia toma decisiones y en su momento tendrán los resultados”.
La Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, suspendió de manera definitiva la decisión presidencial de expulsar del país a Velásquez, titular de la CICIG, dependencia de las Naciones Unidas creada por un acuerdo con el Estado de Guatemala para combatir el crimen organizado y la corrupción.
La CC emitió su resolución en favor del jefe de la CICIG, horas después de que el presidente Morales, la madrugada del domingo 27 de agosto, vía redes sociales del gobierno, declaró non grato al colombiano Velásquez y ordenó su inmediata expulsión de Guatemala.

Compártelo:

Categorías relacionadas: