Menu

Imss exhorta a hipertensos y diabéticos a cuidar su alimentación

Personas con obesidad, diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de colesterol y triglicéridos, deben poner mayor atención en el consumo de alimentos dulces, salados y ricos en grasas durante las fiestas del Día de Muertos, pues su salud estaría en riesgo.
El coordinador del servicio de Urgencias de Hospital General de Zona No. 36, Víctor Hernández comentó que la idea de estas fiestas es convivir con la familia y no terminar en la sala de un hospital por una descompensación, por lo que es importante no olvidar la dieta que cada paciente lleva según las recomendaciones de su médico tratante.
Asimismo, exhortó a la población que al terminar las fiestas del Día de Muertos y se levante la ofrenda, revisen cuidadosamente los alimentos para verificar si son o no aptos para su consumo, ya que al no estar en refrigeración se descomponen rápidamente y causar intoxicación en quien los consume.
“Los pacientes crónico degenerativos o en tratamiento requieren una alimentación especial y deben poner atención especial durante las festividades donde la comida y bebida son parte importante de la celebración. En estas fiestas son comunes el pan, chocolate, champurrado, tamales, mole, entre otros, su consumo no está mal, sino la cantidad y exceso de los mismos”, dijo.
Las recomendaciones del especialista IMSS es que antes de comer los platillos tradicionales de la temporada, primero se ingiera una fruta o verdura para evitar se coma de más; cuidar el consumo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, entre otros; elegir carne con bajo contenido de grasa; para tomar la recomendación es que sea lo menos azucarado e industrializado posible, privilegiando las aguas de frutas naturales.

El coordinador de Urgencias del HGZ No. 36 explicó que la sal ocasiona retención de líquidos, obligando al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales; sobre el sistema cardiopulmonar el consumo excesivo de sodio eleva la presión ocasionando enfermedades renales, hepáticas y del corazón.
Sobre el consumo excesivo de azúcar, dijo que cuando se acumula en la sangre causa hipertrigliceridemia e incluso llevar a coma diabético al paciente.

El coordinador, reiteró la invitación a la población en general a no abusar de los alimentos de la temporada, privilegiando el consumo de frutas y verduras.

Compártelo:

Categorías relacionadas: