Menu

Imss salva a bebé de 30 semanas de gestación

La vida de Aldo de Jesús Eduardo Chévez, con tan solo 30 semanas de edad gestacional y un peso de 1.750 kilos estaba en las manos de médicos del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el panorama no era nada halagador, la inmadurez de sus órganos lo tenían al borde de la muerte. Sin embargo, tras 42 días en el área de cuidados neonatales donde los especialistas y personal IMSS cuidaron de él, fue dado de alta para reunirse con su mamá y hermanas.

El 14 de julio nació Aldo, luego de que los médicos le detectaran bajo ritmo cardiaco, al tener el cordón umbilical enredado en su piernita, fue necesario someter a cesárea a su mamá, Anayanssi Chévez Alvarado.

“Desde el inicio los médicos me dijeron que no había posibilidades de sobrevivir porque estaba muy pequeño, pero que ellos harían el esfuerzo para sacarlo adelante; puse mi fe y esperanza en Dios y en los doctores desde el inicio, sabía que mi hijo era un campeón”, recordó la derechohabiente.

En medio del adormecimiento que deja la anestesia, Anayanssi alcanzó a escuchar que Aldo lloró al nacer, pero sus pulmones no estaban lo suficiente maduros para respirar por sí mismo, por lo que fue intubado y llevado al área de neonatología donde permaneció al cuidado de sus médicos y enfermeros.

“Iba diario a verlo, había días buenos, días malos, pero él siempre luchó, nunca se rindió. Recayó varias veces, bajó de peso, le trasfundieron sangre, era muy doloroso ver a mi bebé conectado a todos los aparatos, al principio la desesperación me invadió, pero después entendí que sería una recuperación lenta”, narró.

En el camino de la recuperación de Aldo, Anayanssi se encontró con familias que también tenían a sus bebés en neonatos, con diferentes condiciones de salud cada uno. Todos esos familiares dándose ánimo

“Hay quienes no confían en el IMSS, no lo hacen porque son personas desesperadas, quiera que todo sea rápido; en neonatología la recuperación es lenta. Me consta que a los bebés los tratan con mucho amor, no tendré cómo pagarles lo que han hecho con mi bebé. Le pido a Dios que bendiga al IMSS y a su gente”.

Recuerda con especial cariño y agradecimiento a los médicos pediatras Carolina Morales, Aracely King Galindo, Ricardo Román Andrade, así como a las enfermeras Susana Rivera Nolasco y Nereyda López Hernández a quien le pidió sea madrina de bautizo de Aldo.


Con cuatro meses de edad y 3.600 kilos, Aldo ya se encuentra en casa con su familia, ganando peso y bajo supervisión médica. Sus pulmones ventilan bien y su crecimiento continúa.

Compártelo:

Categorías relacionadas: