Menu

Supervisará delegada del Issste áreas de urgencias

“Desde el primer día de mi gestión al frente de la Delegación del ISSSTE de Veracruz, pusimos en marcha diversos mecanismos para reducir la espera para una consulta de urgencias o de especialidad en las Unidades Médicas del Instituto, estamos mejorando la prestación del servicio en las áreas de urgencias con un programa de remodelación, restauración y acondicionamiento”, señaló la Delegada, Elízabeth Morales García.
Al visitar de manera sorpresiva, el área de urgencias de la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa, Elízabeth Morales destacó, que también por instrucciones del Director General, José Reyes Baeza Terrazas, se ha puesto en marcha un protocolo internacional (Triage) que permite identificar, a través de los colores del semáforo (verde, amarillo y rojo), los niveles de urgencia.
“De todas las urgencias que atendemos en los hospitales del ISSSTE y a nivel nacional, solamente 30 por ciento son urgencias reales, las demás son urgencias sentidas. Es decir, el paciente siente síntomas de gravedad pero que finalmente no corresponden al cuadro”, expuso.
La funcionaria federal enfatizó que con nuevas estrategias como el Módulo de Enlace de Urgencias, el sistema de turnos en la farmacia, las conexiones telefónicas internas para uso de los médicos y las externas para información al público, se ha mejorado de manera importante la atención hospitalaria que presta este Instituto a los derechohabientes de Xalapa y de la región, que abarca desde Rinconada hasta Perote y se realizarán estas mejoras de forma paulatina en el resto de Unidades Médicas.
Indicó que al inicio de esta administración se diagnosticó que 35 por ciento de las quejas de los usuarios eran por mal trato, por lo cual se decidió apostar por la calidez en la atención, además de la calidad, y así dar cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Agregó que en las unidades médicas en las que se ha capacitado al personal con el programa “Trato Para Un Buen Trato”, la satisfacción de los usuarios aumentó entre 15 y 20 por ciento y se redujeron las quejas, por lo cual se continuará promoviendo este programa dentro de la Institución y en los próximos dos años se concluirá la capacitación del personal.
Morales García destacó que recorrerá el área de urgencias de todas las Unidades Médicas del Instituto en el Estado, al tiempo que exhortó a los trabajadores a seguir asumiendo “este acuerdo de voluntades para un mejor servicio y hacer del ISSSTE una dependencia de mayor prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional”.
La capacidad física de la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa es una de las más completas, pues cuenta con 84 camas sensables, además de 3 quirófanos, 1 quirófano para tococirugía, consultorios, laboratorio de análisis clínicos, patología, banco de sangre, clínica del dolor, servicio de audiología, medicina física y rehabilitación, sala de rayos X, ultrasonido, mastografía, tomógrafo y servicio de hemodiálisis.

En dicho nosocomio se otorgan consultas de 24 especialidades, entre las que se encuentran: anestesiología, dermatología, medicina del trabajo, otorrinolaringología, alergología, endocrinología, neumología, patología, algología, gastroenterología, nefrología, pediatría, angiología, cardiología, ginecología y obstetricia, neurología, psiquiatría, cardiología, medicina interna, oftalmología, radiología, cirugía general, medicina física y rehabilitación, ortopedia y urología, entre otras.

Compártelo:

Categorías relacionadas: